Colombia supera a Chile y México en emisión accionaria

Empresas han obtenido $13,1 billones en la bolsa local. Sólo es superada por Bovespa de Brasil.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 06 de 2011 - 03:09 a.m.
2011-12-06

 

La ola de emisiones accionarias que se ha producido este año y que ya supera los 13 billones de pesos, no sólo es un hecho histórico para el mercado local, sino que además ha puesto a Colombia en lo más alto de la tabla de América Latina.

Según cifras de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), la Bolsa de Colombia sólo es superada por el mercado Bovespa de Brasil, en donde las emisiones este año han superado los 36.300 millones de dólares.

Aunque los datos de la WFE son apenas hasta octubre y por ello Colombia figura apenas con 3.758 millones de dólares (poco más de 7 billones de pesos), que excluyen operaciones como la de Sura, Davivienda y ContourGlobal, entre otras la realidad es que estos datos le bastan para ocupar el segundo lugar en la región.

Incluso supera a mercados que son tradicionalmente más profundos, como México y Chile, en donde las ofertas de acciones se ubicaron en 2.378 y 3.571 millones de dólares.

Y es que a diferencia de lo que ocurre en el mundo desarrollado, en los países latinoamericanos las empresas no han tenido mayores inconvenientes para obtener financiamiento en el mercado de capitales, que, en el caso colombiano, son recursos para costear compras de compañías para expandir sus negocios (como sucede con Grupo Sura, Éxito y Nutresa, aunque esta última aún no ha concretado nada en particular).

En otros casos, el dinero obtenido con las ofertas de acciones está destinado a los fuertes planes de inversión que traen las compañías, como Ecopetrol y EEB, entre otras.

Lógicamente, la volatilidad y las desvalorizaciones han estado a la orden del día, pero son elementos que no han afectado de manera significativa el apetito de los inversionistas por las nuevas emisiones.

Al contrario, estos procesos han limitado la valorización de las acciones cuando se trata de empresas que ya están inscritas en bolsa y que sacan más títulos a la venta, dicen analistas.

No obstante, otros países llevan un récord mucho más alto si se trata de nuevos emisores. A la fecha, sólo hay cuatro caras nuevas en la Bolsa de Colombia (AviancaTaca, Petrominerales, Tuscany y viene ContourGlobal), mientras que en Perú hay 8 nuevas compañías, y en Chile hay 39 y en México se vincularon 58 emisores nuevos en lo corrido del 2011.

INVERSIONISTAS NUEVOS

Uno de los elementos que se destaca de los procesos de emisión que se han adelantado en lo corrido de este año, tiene que ver con que la Bolsa de Colombia ya llegó a su primer millón de inversionistas.

Datos del Depósito Central de Valores (Deceval) muestran que hasta hace un mes había 1’076.720 personas naturales invirtiendo directamente en el mercado de valores. La cifra puede ser superior, si se tiene en cuenta las emisiones que se han realizado desde ese momento.

Siga bajando para encontrar más contenido