Colombia superó la meta de déficit público

En el 2013, tanto el Gobierno Central como el sector descentralizado cumplieron los objetivos fiscales.

Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

POR:
abril 24 de 2014 - 09:19 p.m.
2014-04-24

El año pasado, Colombia no solo cumplió su meta de déficit para el sector público consolidado, que incluye al Gobierno Nacional Central, a las entidades descentralizadas regionales y locales, entre otras; también logró superar sus objetivos.

De acuerdo con la información dada a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda, en el 2013, el déficit del sector público fue de 6,2 billones de pesos, lo que representa un 0,9 por ciento del PIB.

La meta era llegar como máximo a un desbalance del 1 % del PIB.

Tanto el Gobierno Central como el sector descentralizado lograron sus objetivos.

El déficit de 16,6 billones de pesos (2,4 por ciento del PIB) del Gobierno Nacional Central pudo ser compensado por el superávit de las entidades descentralizadas, que llegó a los 8,4 billones de pesos (1,4 por ciento del PIB).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que uno de los factores a destacar de estos resultados es el incremento de la inversión del Gobierno Central, que superó los 23 billones de pesos; la disminución los intereses en la deuda pública, y el incremento de 81,1 % de los recursos de capital del Estado.

En el 2013, la cifra de inversión registrada por el Gobierno Central fue la más alta en la historia del país, según los datos del Ministerio.

“Detrás de estas cifras están los recursos que van al sector de transporte, defensa, infraestructura del sector educativo y el efecto Pipe (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo), que generó aproximadamente 2 billones de pesos adicionales de inversión”, dijo el funcionario público.

Más ejecución

Desde la perspectiva de las entidades descentralizadas, el Gobierno destacó los resultados de las entidades regionales y locales, que registraron un superávit de 8,4 billones de pesos (1,2 por ciento del PIB).

Este balance obedece en parte a los ahorros obligatorios que deben hacer estos entes, por cuenta del Sistema General de Regalías, pero también al incremento de los ingresos de los municipios, por el ajuste al impuesto predial.

Cárdenas Santamaría explicó que el ritmo en el que aumentaron los ingresos de algunas entidades regionales y locales superó la velocidad de las mismas para ejecutar proyectos, y esto influyó en los resultados.

En términos generales, el balance fue calificado como positivo, pues con este déficit Colombia supera a países como México, Brasil y Argentina en materia fiscal.

Siga bajando para encontrar más contenido