Colombia suscribe el nuevo Acuerdo Internacional del Café que regirá por diez años

En nombre del Estado colombiano, firmó el Acuerdo en Londres este martes el gerente general de la Federación, Gabriel Silva, quien recibió el poder del presidente Álvaro Uribe.

POR:
mayo 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-20

El nuevo Acuerdo fue adoptado por los 77 miembros del Consejo de la Organización Internacional del Café y remplaza al Acuerdo que rige desde el 2001, que estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, explicó la Federación Nacional de Cafeteros.

El nuevo Acuerdo estará sujeto a revisión en la mitad de dicho período y entrará en funcionamiento cuando los gobiernos de los países miembros hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación.

Por su parte, el Gobierno colombiano deberá llevar ahora al Congreso la Ley que aprueba el nuevo Acuerdo Internacional del Café que en general tiene como objetivo principal "fortalecer el sector cafetero global y promover su expansión de manera sostenible en un contexto de libre mercado en beneficio de todos los agentes del sector".

Para el gerente de la Federación, el nuevo Acuerdo fortalece la capacidad de la OIC, integrada por 45 países productores y exportadores y 32 naciones importadoras del grano, como "el más importante foro intergubernamental para la discusión de los temas fundamentales del sector cafetero en el mundo".

Además, la OIC fortalece su papel como promotor de cofinanciación de proyectos, desarrollo de estudios, compilación y análisis de información de mercados, promoción de la calidad y consumo, entre otras actividades, para apoyar la sostenibilidad del sector cafetero, en especial de los pequeños caficultores y su bienestar.

Siga bajando para encontrar más contenido