Colombia suspende importación de bovinos y porcinos en pie de Ecuador, por brote de aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) también tomó la misma medida con la leche, productos lácteos, y semen provenientes de ese país.

POR:
mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

La razón es que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) confirmó un foco de fiebre aftosa, tipo O, en la provincia de Esmeraldas, cercana a la frontera con Colombia.

"Adicional al cierre de las importaciones, hemos adoptado medidas de control estrictas en los puestos fronterizos de Rumichaca, Tumaco y el puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta que algunas de las importaciones de este tipo de productos pecuarios ingresan por este puerto", dijo Andrés Valencia, gerente general del ICA.

El funcionario agregó que para reducir el riesgo "serán desinfectados todos los vehículos que provengan de Ecuador y que ingresen a territorio colombiano por el puente de Rumichaca, medida que cobija tanto a los vehículos de carga y a cualquier clase de automotor".

Según la OIE, el foco se presentó en un predio dedicado a la ceba de animales. El propietario -informó la OIE- introdujo al hato nueve animales sin precisar su origen; sin embargo, el asunto se está investigando.

Igualmente, el predio se puso en cuarentena y se restringió la movilización de animales en la zona.

La presentación del episodio coincide con el comienzo de la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en el año 2008, lo cual permite ejercer una mejor acción de lucha contra la enfermedad.

Del total de animales del predio, 600 susceptibles de contraer la enfermedad, 15 dieron positivo a las pruebas.

Según el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuario (SESA), el foco se presentó en la población Los Bajos, en la provincia Esmeraldas y ha afectado a 15 animales de una explotación que cuenta con una población total de 600 bovinos.

Siga bajando para encontrar más contenido