Colombia, tercer país con menor riesgo soberano en A. Latina

De acuerdo al informe de BlackRock para el segundo trimestre de este año, Colombia ocupa la posición 28 entre 50 países analizados en riesgo soberano para los inversionistas.

La fuerza de los sistemas financieros de cada país son medidos en el BSRI.

Archivo Portafolio.

La fuerza de los sistemas financieros de cada país son medidos en el BSRI.

Finanzas
POR:
julio 24 de 2014 - 04:58 p.m.
2014-07-24

Colombia es el tercer país con menor riesgo soberano en América Latina de acuerdo al índice que realizó, para el segundo trimestre del 2014, la firma BlackRock.

Chile, que ocupa la casilla 13 en el escalafón de 50 países analizados por BlackRock, es la nación con menor riesgo soberano de América Latina, seguido por Perú que está en la posición 19.

Colombia no alcanza a clasificar en el 'top 20' mundial de países con menor riesgo soberano para los inversionistas, pero mantiene el puesto número 28, en relación al informe del primer trimestre, por delante de naciones como Francia, Brasil y México.

El Índice de Riesgo Soberano de BlackRock (BSRI, por sus siglas en inglés) mide cuatro componentes fundamentales: fuerza del sector financiero; voluntad de pago, que evalúa qué tan efectivo es el pago de deudas del país; finanzas externas, que se estudia el balance actual de la cuenta corriente del país, así como qué tan expuesta está la deuda en moneda extranjera; y espacio fiscal, que mide los ingresos derivados del cobro de impuestos, el Producto Interno Bruto (PIB) y la estructura de la deuda.

En cuanto a la fuerza del sector financiero, Colombia se posiciona en el puesto 4 de los 50 países del escalafón, mientras que en voluntad de pago ocupa la casilla 35.

En los otros dos componentes, Colombia está en la posición 32 en finanzas externas y en el puesto 24 en espacio fiscal.

Noruega, Singapur y Suiza, en ese orden, ocupan el podio de los países con menor riesgo soberano que presentó este jueves BlackRock.