Colombia es el tercer país de la región como destino de giros

Los colombianos que viven en el exterior enviaron el año pasado a sus familiares en el país un total de 4.134 millones de dólares.

Finanzas
POR:
marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Esta cifra es la tercera en volumen en la región, después de México, que recibió 21.132 millones de dólares y de Brasil con 4.746 millones.

De acuerdo con el informe de Multilateral Investment Fund (Fomin), aunque todas las naciones registraron descenso en los giros recibidos, México fue el más afectado, debido a que casi la totalidad de los recursos provienen de su vecino Estados Unidos, país golpeado en el 2009 por la crisis de la economía global.

Como proporción del Porducto Interno Bruto, las remesas recibidas por los colombianos equivalen al dos por ciento, mientras que las de Ecuador representan el 4,5 por ciento del PIB de ese país. Para Haití, las remesas de sus habitantes en el exterior tienen una participación del 23 por ciento del Producto Interno Bruto.

En general, las cifras indican que los países de Suramérica registraron el año pasado la mayor caída de las remesas, con el 19 por ciento, seguido de México con el 15 por ciento, los andinos 12 por ciento, el Caribe 11 por ciento y Centro América 9 por ciento.

El informe de este organismo del Banco Interamericano de Desarrollo indica que la buena noticia es el repunte de las remesas en el cierre del año pasado, debido a la leve reacción de la economía mundial y principalmente de los Estados Unidos.

Sin embargo, persiste la expectativa debido a que España, uno de los países que concentra la mayor cantidad de inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, continúa en problemas económicos y con una tasa de desempleo que se acerca al 20 por ciento, lo que afecta de manera directa a los inmigrantes de América Latina y el mundo.