Colombia es el tercer peor país para morir en América

The Economist le otorga 26,7 puntos y lo posiciona en el lugar 68 de 80 naciones evaluadas a nivel mundial. Aunque ya exista un plan trazado por parte del Gobierno, intenciones sin logros obtenidos son una de las razones para enlistar al país dentro de los peores en la región.

El caso de Camila Abuabara es tal vez uno de los más polémicos y recordados en el sistema de salud de Colombia. Por casi cinco a

Archivo particular

El caso de Camila Abuabara es tal vez uno de los más polémicos y recordados en el sistema de salud de Colombia. Por casi cinco a

Finanzas
POR:
octubre 07 de 2015 - 04:11 p.m.
2015-10-07

Colombia es el tercer peor país para morir en América y el número 12 en el mundo, según el índice de Calidad de Muerte de The Economist. Con 26,7 puntos, en la región se encuentra por debajo de República Dominicana (17,2) y Guatemala (20,9).

A nivel global, el peor calificado es Irak, con 12,5, e inmediatamente después de Colombia se encuentran Ucrania, Etiopía y China.

El índice revisa cómo es la medicina paliativa en 80 países de diferentes continentes, teniendo en cuenta cinco categorías: calidad, accesibilidad, entorno, recursos humanos y participación de la comunidad.

En entorno, Colombia recibió 22,7 puntos, debido a que hay estrategias de promoción y desarrollo, pero son intenciones que no superan el papel. En recursos humanos, obtuvo 33,8 puntos, respondiendo a la escasa especialización de profesionales en cuidados paliativos que, además, no es exigido.

Respecto al acceso, la puntuación fue de 40. En este aspecto, The Economist apunta que hay subsidios gubernamentales y programas de acceso adecuados, que los criterios de cualificación son claros, pero que el acceso no es sencillo y su efectividad no está siendo supervisada.

Sobre la calidad, el país obtuvo 18,8 puntos. En el estudio de la publicación se asegura que no hay una sencilla disponibilidad o el acceso es restringido mediante leyes o trámites burocráticos.

En cuanto a la participación de la comunidad, Colombia presenta su peor récord dentro del índice. Esta calificación respondió a que la gente no comprende ni conoce los servicios de atención paliativa. También se critica la poca información que se brinda en portales gubernamentales y comunitarios.

EN LA REGIÓN

El país latinoamericano con mejor presencia dentro del ‘ranking’ es Chile, que obtuvo 58,6 puntos. Le sigue Costa Rica (56,3), Panamá (53,6), Argentina (52,5) y Cuba (46,8).

De otro lado, Perú (36) y Puerto Rico (40) acompañan a Colombia, Guatemala y República Dominicana en el ‘top 5’ de los peores.

Chile – el mejor  calificado de la región - se encuentra en la posición 27 a nivel global, por debajo de Portugal, Israel y Polonia y por encima de Mongolia, Costa Rica y Lituania.

EN EL MUNDO

Reino Unido (93,9), Australia (91,6) y Nueva Zelanda (87,6) son los tres mejores países para morir, según el índice de The Economist. Les siguen Irlanda (85,8) y Bélgica (84,5).

Al extremo de la balanza se encuentran Irak (12,5), Bangladesh (14,1), Filipinas (15,3), Nigeria (16,9) y Myanmar (17,1).

Portafolio.co