Mejora la inclusión financiera en el país

No hay ningún municipio del país que no tenga una entidad o un corresponsal bancario.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Archivo particular

Finanzas
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cali
abril 29 de 2016 - 12:59 a.m.
2016-04-29

Colombia es la tercera región de Latinoamérica con mayor inclusión en su sistema financiero, superada por Brasil y Chile. A nivel mundial ocupa el puesto 36 entre 140 países, el primero es Israel, según el Índice Global de Inclusión Financiera.

“Observamos que Colombia ha tenido un avance importante, 21 puestos en los últimos tres años, fundamentalmente por todo el modelo de los agentes corresponsales. Colombia se ubica en el cuarto lugar en el mundo en lo que son modelos de acceso para la población, ese punto se ha trabajado bastante bien. Lo que creo es que hay que focalizarse en el tema de la confianza y de costos financieros”, dijo David Tuesta, economista jefe de BBVA Research, al presentar estos resultados en el Congreso de Asobancaria en Cali y que analiza el acceso a servicios financieros y los medios de pago.

No hay ningún municipio del país, según Asobancaria, que no tenga una entidad bancaria o un corresponsal bancario. Se tienen 92.300 corresponsales. De acuerdo con este Índice Global, Bogotá y la zona nororiental, por donde están los Santanderes, son las más incluyentes; mientras que en la región central del país se puede hablar de una inclusión intermedia y en la región Pacífica y Atlántica, de una inclusión financiera muy baja.

“Es ahí donde, probablemente, están los mayores retos que tienen el país”, dijo el economista.

84
%
es la meta de bancarización del país a partir
del 2018, hoy Colombia está en el 75 por ciento.


“Hemos escalado algunas posiciones, pero obvio que debemos cerrar brechas institucionales, culturales, de servicios, de tecnología, de infraestructura.
Tenemos que alcanzar a Brasil en el índice mundial, pero Colombia, en temas de acceso al crédito, tiene posición de liderazgo en América Latina. Esto debemos trabajarlo entre el Gobierno, sector bancario, empresas de servicios y del sector real y entes territoriales”, indicó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Este Índice Global contempla tres elementos: qué tanto las políticas de inclusión financiera maximizan el uso de los productos; valora cuál es la posición de los diferentes actores para acercar la banca al usuario, y mide la forma como se han disminuido los obstáculos para acceder al sistema. El estudio resalta dos barreras: la confianza y los costos financieros.

“En la confianza hay que observar que las personas no terminan de tener un completo conocimiento de cómo funcionan los productos; también se puede entender desde el aspecto cultural, algunos se sienten intimidados por los edificios y la ciberseguridad”, apuntó el economista Teste.

La otra barrera es que a los servicios del sistema financiero, a pesar de que se han creado cuentas básicas, cuentas simplificadas, todavía la gente los percibe como poco asequibles para ellos.