Colombia, el tercero de la región más atractivo para eventos

Se ubicó en el puesto 25 mundial, entre 111 países, según la ICCA. Por este rubro ingresaron US$ 218 millones.

Cada viajero de este segmento gasta en el país unos 410 dólares diarios en toda la cadena turística.

Archivo particular

Cada viajero de este segmento gasta en el país unos 410 dólares diarios en toda la cadena turística.

Finanzas
POR:
mayo 11 de 2015 - 12:04 a.m.
2015-05-11

La realización de 150 eventos catalogados como internacionales le valieron al país mejorar su posición en la clasificación mundial como destino de congresos y convenciones, y se ubicó en el puesto 25 entre 111 países, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), cuyo informe anual será divulgado hoy.

De acuerdo con el reporte, Colombia mejoró tres posiciones frente a la medición del 2013, escalando en el top 30 de lugares escogidos por los organizadores de eventos y compañías que buscan locaciones para encuentros corporativos, labor que realiza ProColombia en el exterior y que según la entidad representó ingresos al país por 218 millones de dólares en el 2014. “Dentro de esta industria, el nicho de turismo de reuniones es uno de los que más divisas genera. Cada viajero de este segmento gasta en el país aproximadamente 410 dólares diarios, que se distribuyen en toda la cadena, que incluye hotelería, comercio, transporte y restaurantes, entre otros”, afirmó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

En Suramérica, según la clasificación de ICCA, los principales destinos por encima de Colombia son Brasil y Argentina. En el mundo, el listado lo encabezan Estados Unidos, Alemania y España.

Para avanzar en el escalafón, ProColombia trabaja con las entidades regionales en la promoción internacional.

Desde el 2010, esta labor permitió la captación de 457 congresos y convenciones internacionales que han tenido lugar en el país. Entre los más importantes del año pasado se encuentran el Foro Urbano Mundial en Medellín, que atrajo a más de 10.000 participantes de 160 países, y la convención anual del International Networkers Team, que acogió a 8.500 profesionales de la comercialización por redes, en Bogotá.

Este año tendrá lugar en Antioquia la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo, y en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica que acaba de terminar en Cancún se anunció que la sede del foro para 2016 será Colombia. De acuerdo con ProColombia, están confirmados al menos 58 eventos entre el 2015 y el 2016, de EE. UU., Reino Unido y Alemania.

CIUDADES RECEPTORAS

Dentro de la categoría que reúne a las ciudades de Norteamérica y América Latina, los destinos nacionales también resaltaron por su balance positivo. Bogotá, por ejemplo, subió una casilla, ubicándose en el puesto 12, con 49 eventos; Medellín obtuvo la posición 17 con 33 eventos, mientras que Cartagena se mantuvo eb el lugar 14, a pesar de acoger dos eventos más que el año anterior (45 en total).

Uno de los nuevos anuncios fue Cali, que ingresó al escalafón en la posición 78, con 6 eventos.