Colombia, tierra fértil para la inversión petrolera de grandes emporios mundiales

Políticas gubernamentales ajustadas y las alzas en la cotización internacional del crudo, son factores que dan apertura a un mercado ambicioso y de grandes expectativas comerciales.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

El auge potencial del crudo nacional está en la mira de grandes emporios mundiales del sector con presencia en el territorio nacional, pues en concepto del presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Alejandro Martínez, el 2009 fue un muy buen año, al calcular que las exportaciones del crudo y sus derivados representaron cerca del 31 por ciento de las exportaciones totales del país (USD$ 32,360 millones), y se comercializó un 56 por ciento más de gas natural que hace cinco años.

Además, entre el 2004 y el 2008, el PIB del sector se duplicó, pasando de 1,2 billones a 2,3 billones de pesos en este periodo. Igualmente, la IED (Inversión Extranjera Directa) totalizó el año pasado cerca de 3.000 millones de dólares. Para Martínez, la situación que vive hoy el país se ha dado en gran medida por "unos ajustes importantes en la política petrolera que han estimulado la inversión extranjera, sumado al alza registrada en los precios del petróleo".

Pero, a la vez, el directivo sostiene que esto significa para el país unos retos importantes, en los que el Gobierno debe continuar fortaleciendo el tema de la seguridad y la imagen de un país sólido para negociaciones de este tipo, mientras que el sector tendrá que aumentar el beneficio de la renta petrolera en los procesos de desarrollo social y económico de la Nación.

Igualmente, la Asociación considera que se han de identificar y promover las posibilidades de financiación de las operaciones del crudo en el mercado local de capitales y proyectar a Colombia como un centro regional latinoamericano de suministro de bienes y servicios petroleros, para aprovechar el buen momento en el que se encuentra el sector.

Esta respuesta a los retos será la que haga posible que, según cálculos de ACP, en el 2015 se alcance una producción local de un millón y medio de barriles por día, la que sería la cifra más alta en la historia del país. De igual forma, sostener los pronósticos que indican una autosuficiencia del crudo posible hasta el 2017.

La inversión extranjera fortalecida

En el marco de una serie de conferencias programadas por Campetrol, la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros citó a las compañías de origen canadiense Pacific Rubiales Energy y Talismán Energy. Allí sus representantes revelaron el monto y características de las inversiones y desarrollos de sus campos en Colombia.

Por ejemplo, Pacific Rubiales, que se acerca a sus tres años de operaciones en el país, ha obtenido grandes beneficios de la actividad de transporte de crudo y gas natural, en sus principales campos de Rubiales y Quifa.

Las cifras hablan por sí solas, al calcular que en el 2007, cuando compraron Rubiales Holdings y Meta Petroleum, obtenían una producción de 24.784 barriles por día, pasando en el 2008 a 61.105 barriles de petróleo equivalente por día (boepd, siglas en inglés) y en el 2009 llegaron a una producción de 135.000.

Tras este crecimiento de más del 400 por ciento, sus proyecciones no dejan de sorprender, pues se calcula que en el 2010 alcanzarán los 225.000 barriles por día y en el 2011 llegarán a los 300.000. Estas cifras las expuso el director Ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, quien calificó a la compañía como la "primera petrolera independiente más grande del país y el segundo operador después de Ecopetrol, tanto en producto como en exploración".

Cabe decir que Ecopetrol posee 14 millones de acres y Rubiales 13 millones de acres de bloques potenciales, con 96 prospectos de exploración. En este momento, Rubiales posee un total de 32 bloques: 7 de ellos produciendo, 22 en exploración en Colombia y 3 en Perú. Y su principal activo se concentra en los campos de Rubiales y Quifa, en los Llanos Orientales, en los que este año invertirá cerca de 2.000 millones de dólares, y aspira a que en el 2014 se estén desarrollando 400 pozos en el país.

Para Pantin, la nación colombiana es, sino el mejor de los países objetivo de su compañía, uno de los principales; aunque anunciaron exploraciones a unos 10 años en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina. Además, anotó que "Colombia es un país con petróleo, pero no es un país petrolero", por lo que dijo que se deben implementar proyectos de crecimiento con compromisos y unión de esfuerzos entre los contratistas, el Gobierno y el sector en general.

Otro operador, con dimensiones diferentes de trabajo exploratorio y de comercialización, también ha visto el gran potencial de los yacimientos de petróleo colombianos. Este es el caso de Talismán Energy, cuya presencia se evidencia en 11 bloques, 4 en el Pie de Monte Llanero y 5 en el Vichada y uno más por operar. También se encuentran en Perú donde comparten 4 de 5 bloques en exploración con Ecopetrol, y su labor la ejercen en 9,98 millones de acres.

Regalías millonarias nacerán del crudo

Un tema a destacar es el de las regalías percibidas de la actividad del sector de hidrocarburos en Colombia. Al respecto, se conoce que entre el 2004 y el 2009 aumentaron los ingresos para las regiones en un 47 por ciento, pasando de 2,58 billones de pesos a 3,82 billones de pesos, que representaron el 13,2 por ciento del PIB. Este año se calcula que se percibirían entre 6,7 billones y 7,9 billones de pesos, con una proyección al 2015 de 11 billones de pesos.

Sube el consumo de gas

Actualmente, su actividad cubre mercados de Panamá y Jamaica y su objetivo es convertirse en el operador número uno para el Caribe, soportado en el gran potencial colombiano de gas natural que han encontrado en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido