Colombia, en el top 10 de la estructura energética

Según el Foro Económico Mundial, es séptimo entre 124 países. Inversión en pozos petroleros ha generado autosuficiencia en gas.

Colombia, en el top 10 de la estructura energética

Archivo Portafolio.co

Colombia, en el top 10 de la estructura energética

POR:
diciembre 13 de 2013 - 02:27 a.m.
2013-12-13

Gracias a la transformación del sector petrolero y de gas durante los últimos años, Colombia ocupó el séptimo puesto en la clasificación del Índice de Rendimiento de la Arquitectura de Energía Global, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) en asocio con la firma consultora Accenture.

Este indicador clasifica los sistemas de energía de 124 países desde tres perspectivas: el desarrollo y crecimiento económico, la sostenibilidad medioambiental; y la seguridad y acceso de energía, que forman el ‘triángulo de la energía’.

De acuerdo con el escalafón, Colombia ocupó la séptima casilla detrás de Noruega, Nueva Zelanda, Francia, Suecia, Suiza y Dinamarca, y superó en el top 10 a países como España, Costa Rica y Letonia.

Según el reporte, después de un descenso constante en la producción de hidrocarburos hasta el 2008, nuestro país ha experimentado un aumento dramático de la producción, gracias a la inversión exitosa del desarrollo de sus campos. “Esto afecta el rendimiento del país dentro de la seguridad de energía y el crecimiento económico, convirtiendo a Colombia en un país autosuficiente en gas natural, gracias a la producción”, asegura el reporte, tras recalcar que la exportación de gas a Venezuela también le ha ayudado a generar ingresos.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, señaló que se ha creado una institucionalidad energética eficiente y segura que el Gobierno está dispuesto a mantener y fortalecer.

BACHE EN ACCESO A ELECTRICIDAD

No obstante su visión optimista sobre la situación de Colombia en el tema de hidrocarburos, el informe del FEM advierte que el incremento en la producción de petróleo y gas también tiene un impacto negativo en la puntuación de su sostenibilidad ambiental.

En este aspecto , el país obtuvo el puntaje más bajo del grupo de las 10 naciones de la clasificación, con una calificación de 0,50 sobre 1, mientras los mejores en este sentido son Francia y Suecia, con un índice de 0,73 cada uno.

Adicionalmente, el documento llama la atención porque –otra vez dentro del grupo de 10 países– Colombia aparece como el que peor realiza el acceso a la electricidad moderna y el que tiene mayor población que usa combustibles sólidos para cocinar, equivalente al 14 por ciento el total. “En vista del aumento de sus ingresos y la disponibilidad de los recursos naturales, Colombia necesita desarrollar su red eléctrica para llevar el acceso a las poblaciones rurales, que son las más afectadas por estos indicadores”, señala el informe.

Siga bajando para encontrar más contenido