Con un sabor agridulce fue recibido ayer en Colombia el informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), que clasifica a las ciudades del mundo como destinos de este tipo de eventos.
Por una parte, fue visible la alegría debido a que el país en su conjunto subió del puesto 29 al 28 en el ranking mundial.
Además, porque Bogotá, Cartagena y Medellín aparecen en el top 10 de las latinoamericanas más apetecidas por las agencias de viajes que conforman la ICCA, una entidad que es respetada a nivel global y mide el número de eventos que logra captar cada ciudad y nación.
Sin embargo, también se percibió cierta desazón debido a que solo Medellín avanzó del puesto 11 regional al 10, mientras que Bogotá perdió tres lugares, al saltar del puesto 5 al 8, y Cartagena pasó del escaño 8 al 9.
Si se mira la evolución del top en el último lustro hay razones de optimismo, pues se puede apreciar como Colombia escaló del puesto 38 al 28 mundial, Bogotá del 108 al 50, Cartagena del 69 al 57 y la capital antioqueña del puesto 265 al 128 (ver gráfico).
En esta ocasión, los datos del 2013 ponen a Estados Unidos, Alemania, España, Francia y el Reino Unido en los primeros lugares del orbe.
Mientras tanto, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Panamá, Santiago, Lima y Montevideo quedan por encima de Colombia en América Latina.
México no es tomado dentro del mismo grupo por contar con condiciones diferentes que lo asemejan más a Estados Unidos y Canadá, sus vecinos del norte.
“Como país, ganamos, pero el reto de las ciudades esta en la competencia interna. Eso es sano y nos obliga a ser más juiciosos, a trabajar más para ser más competitivos”, señaló el director encargado de la Corporación de Turismo de Cartagena, Irvin Pérez, quien aclaró que no es que la Heroica haya bajado en número de eventos realizados sino que el país decidió diversificar sus destinos y sus competidoras nacionales hicieron bien la tarea.
Claves: continuidad e integración
La directora del Medellin Convention Bureau, Diana Arango, destacó que el fruto que hoy recogen es el resultado de una estrategia que ha mantenido continuidad en las últimas cuatro administraciones e involucra el trabajo coordinado del sector oficial con los hoteleros, las agencias de publicidad, los operadores turísticos y el centro de convenciones Plaza Mayor.
El Medellín Convention Bureau reúne a más de 250 empresas.
Según ella, también han jugado los medios de comunicación, la academia, Proexport.
Por su parte, la directora del Bogotá Convention Bureau, Alexandra Torres, quien además es presidenta del capítulo latino de la ICCA, no desestimó el valor de la medición, pero aclaró que hay que ponerla en su contexto, pues solo considera convenciones y congresos con más de 50 personas y que tengan un patrón de rotación superior a las tres ciudades.
“Si se mira el peso de los congresos en el mundo estos representan el 15 o 20 por ciento del mercado”, dijo para argumentar por qué la capital de la República decidió darles prioridad a las convenciones y viajes de incentivos, que convocan a más personas, lo cual resulta más benéfico ante la oferta de servicios en la ciudad relacionados con la atención de viajeros, que crece al 14 por ciento anual. También señaló que algunos eventos internacionales que habían programado no se hicieron porque los socios locales se corrieron.
‘VENDRÁN MÁS EVENTOS POR ESTE ‘RANKING’
En el 2014, Medellín ha captado 25 certámenes internacionales para los próximos años y, según Diana Arango, el respaldo de la ICCA, redundará en una mayor captación.
Explicó que el año pasado atrajeron 68 certámenes –56 internacionales– y el ingreso económico para la ciudad serán $ 57.000 millones, lo cual es representativo si se considera que en el 2008 los ingresos por visitantes eran de $ 15.000 millones.
Néstor Alonso López
Redacción Portafolio