Colombia y Turquía incrementarán su comercio

Durante su encuentro, los mandatarios de las naciones también firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de defensa, educación, turismo y agricultura.

Juan Manuel Santos junto con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Archivo particular

Juan Manuel Santos junto con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Finanzas
POR:
febrero 10 de 2015 - 11:10 p.m.
2015-02-10

Colombia y Turquía firmaron un acuerdo que permitirá incrementar el comercio bilateral hasta los 5.000 millones de dólares en 2023, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras reunirse en Bogotá con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una declaración tras el encuentro con Erdogan, Santos afirmó que existen empresas de Turquía que quieren invertir en Colombia, motivo por el cual los mandatarios se plantearon como meta aumentar el comercio bilateral hasta alcanzar esa cifra.

El comercio entre Colombia y Turquía se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar los 792 millones de dólares en 2013, según los datos más recientes del Gobierno colombiano.

El jefe de Estado colombiano destacó el acuerdo alcanzado en asuntos del campo ya que, según explicó, Turquía "ha tenido un desarrollo agrícola muy impresionante. Antes estaba rezagado después de Italia y Francia, en Europa. Hoy es el número uno".

En este sentido, comentó que tuvo la oportunidad de dialogar con Erdogan sobre las fórmulas de su éxito, que ahora intentarán trasladar a Colombia.

 Santos también dijo que ambos países han aprovechado la visita de Erdogan para firmar "acuerdos sobre la industria militar y de Policía y cooperación en esos frentes", si bien no especificó cómo se desarrollarán.

En materia de turismo dialogaron sobre los avances de la operación que lleva a cabo Turkish Airlines para abrir una ruta directa que una al país euroasiático con Colombia.

"Turquía tiene una de las cinco empresas más grandes del mundo en materia de transporte aéreo. La aerolínea turca es una aerolínea reconocida internacionalmente y piensa viajar a Colombia directamente", anunció Santos.

Ambos países firmaron además un memorándum de entendimiento desde "la base de que el turismo es un medio importante para afianzar el entendimiento mutuo" y con el objetivo de fomentar la cooperación en este sector, según un comunicado del Gobierno colombiano.

En el campo de la educación suscribieron un acuerdo para fomentar el intercambio educativo y cultural, algo que, según Santos, puede beneficiar a Colombia ya que Turquía "es un país con una riqueza cultural enorme y, por eso, cualquier cosa que hagamos en ese frente también nos va a beneficiar".

Erdogan es el primer mandatario de Turquía que visita Colombia y además lo hace en su condición de presidente del G20, que agrupa a economías desarrolladas y emergentes. Santos también fue el primer jefe de Estado colombiano en visitar Turquía en noviembre de 2011, solo unos meses después de la inauguración de la embajada del país en Ankara.

Durante aquella visita los mandatarios anunciaron la exención bilateral de visados de entrada para sus respectivos ciudadanos.

En el año 2006 Turquía abrió un nuevo capítulo de su política exterior bajo el título de "La estrategia de apertura hacia América Latina y el Caribe", con la que comenzaron a reforzarse las relaciones con países como Colombia. La visita a Colombia forma parte de una gira latinoamericana de Erdogan, quien tiene previsto trasladarse luego a Cuba y México.

EFE