Colombia tuvo una reducida oferta de alimentos en marzo

Las centrales de abastos reportarán la próxima semana el nivel de oferta de alimentos correspondiente al tercer mes del año.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

De acuerdo con el seguimiento hecho por PORTAFOLIO a la evolución de los precios en varias de las plazas de mercado de Bogotá, la oferta no fue suficiente para atender la demanda, lo que hizo subir los precios de algunos productos básicos. Por ejemplo, los comercializadores reportaron fuertes alzas en arveja y habichuela, al igual que algunas frutas, debido a que no hay temporada de cosechas.

También se mantienen altos los precios de la papa y el arroz, dos de los productos más importantes de la dieta de los colombianos. En el caso de la oferta arrocera, mientras los productores aseguran que la oferta es suficiente para atender la demanda nacional, el Gobierno ha expresado su preocupación por el repunte de los precios al consumidor, y por tal razón ha amenazado con permitir el ingreso de arroz de Ecuador.

Los agricultores dicen que si esto ocurre, se pone en peligro la rentabilidad de esta actividad productiva, por cuanto los molineros aprovecharán para bajar los precios y quebrar a los cultivadores. Aseguran que además, del contrabando, el Gobierno no puede generar otra presión en favor de los industriales, quienes a la postre saldrán beneficiados con el anuncio de importaciones.

El dato oficial de la inflación será revelado por el próximo 5 de abril, y se prevé que será superior al del mismo mes del año pasado, especialmente en el rubro de alimentos. Las previsiones de alzas en este subsector obedecen principalmente a los efectos generados por la sequía.

Siga bajando para encontrar más contenido