“Colombia, un país en el que las nuevas empresas tienen acceso al crédito”: Datacrédito

Un informe de Datacrédito Experian señala que 2 de cada 5 créditos que se hacen en el país van dirigidos a nuevos emprendimientos.

Crédito
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Portafolio
septiembre 01 de 2017 - 03:44 p.m.
2017-09-01

En Colombia, tanto los establecimientos de comercio como las personas jurídicas tienen un importante acceso al crédito. Además, 2 de cada 5 créditos que se desembolsan en el país van dirigidos a nuevas empresas.

Así lo evidencia, el último informe de “Indicadores de Crédito en Colombia”, elaborado por Datacrédito Experian.

Según este análisis, el total de operaciones crediticias de este primer trimestre de 2017 fue de más de un millón de nuevas operaciones.

Comparado con el trimestre del año anterior, se presentó un crecimiento del 12,5%. Este porcentaje es superior a la tasa de inflación de cierre de 2016 (5,75%), lo cual lleva a que se obtenga un crecimiento real.

El tipo de créditos (Empresas) y el crecimiento encontrado, aportan al crecimiento de la economía del país, en la medida en que estas operaciones son directamente utilizadas por estos entes para el desarrollo de nuevas actividades comerciales, que hacen crecer el producto interno del país.

Analizando la distribución de las operaciones por la antigüedad de la entidad, se evidencia una importante participación de las empresas más jóvenes (1 a 5 años de constituida) con un 43,1%.

Esto muestra que un poco más de 2 de cada 5 operaciones van a empresas nuevas.

Estos recursos se utilizan para iniciar nuevos negocios, jugando un papel primordial en la economía del país y en el aumento del emprendimiento. En la medida en que la antigüedad aumenta, se aprecia una disminución de la participación del crédito, explicado por el ciclo de vida normal de una entidad y por considerar que el crédito es el soporte para el inicio de los nuevos negocios.

PEQUEÑOS NEGOCIOS, GRANDES EN NÚMERO DE OPERACIONES CREDITICIAS 

Una variable interesante de revisar es el CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). Del total de operaciones, el comercio al por menor tiene la mayor participación por número de créditos con el 46,1%, en particular en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco. Le siguen la actividad de las industrias manufactureras con el 16,7%, el comercio al por mayor con el 9,7%, reparación de vehículos con el 4,0%, entre otros.

EL 60% DE LOS CRÉDITOS DE EMPRESAS SE CONCENTRAN EN DOS REGIONES 

Analizando el territorio nacional que está dividido en seis regiones, se aprecia que dos regiones tienen una supremacía en el porcentaje de operaciones crediticias con alrededor del 30%: Eje Cafetero y Antioquia (30,7%) y Cundinamarca (29,3%). Las demás regiones participan de la siguiente manera: Pacífico y Sur Occidente con 16,6%, Caribe con 10,1%, Santanderes y Boyacá con 8,7% y finalmente Orinoquía y Amazonía con 4,6%.

EL CRÉDITO: EL PRIMER PASO PARA EMPRESAS JÓVENES 

El comportamiento de los dos grupos es bastante similar, teniendo una alta participación en la edad más joven. La diferencia en el primer rango de antigüedad (1-5 años) se puede explicar en la medida en que las personas jurídicas para iniciar labores, en general solicitan un crédito (47,3%), mientras los establecimientos comerciales (34,4%) en algunos casos pueden iniciar actividades con créditos solicitados por la persona natural y con el tiempo solicitar nuevos recursos. 

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