Colombia, único mercado que creció para Intel en A. Latina

David González, gerente general de Intel, señala que las ventas de computadores ubican al país entre los 30 más importantes del mundo en dicho segmento.

David González / Gerente general de Intel Colombia

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David González / Gerente general de Intel Colombia

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enero 22 de 2014 - 12:50 a.m.
2014-01-22

Colombia es el único mercado de Latinoamérica en el que las ventas de portátiles sigue creciendo, un fenómeno que, de acuerdo con David González, gerente general de Intel en Colombia, se explica gracias a que la apertura del mercado local y el desmonte de los impuestos ocasionaron que los precios en el mercado fueran muy asequibles.

Pero eso no es todo, ya que el buen momento por el que atraviesan las ventas de la multinacional en el país (las únicas que crecen en la región) ubicaron a Colombia en el radar de la compañía.

¿Cómo le fue a Intel en Colombia en el 2013?

Vimos un contraste con otros países emergentes; este continúa siendo el país que impulsa el crecimiento en América Latina: en los vecinos, especialmente México y Brasil, el mercado de portátiles viene cayendo por encima del 10 por ciento al año y aquí tuvimos un crecimiento del 17 por ciento interanual.

Si este país impulsa a la región, ¿cuánto creció?

Las ventas al consumidor cerraron con niveles récord, con un incremento de 7 por ciento en unidades.

El crecimiento total en Colombia fue de 5 por ciento, muy bueno comparado con el decrecimiento en los países vecinos.

¿Por qué se incrementan las ventas de portátiles en Colombia si en otros países se contraen?

Porque al eliminar las barreras arancelarias, Colombia continúa con los computadores más baratos del continente y posiblemente del mundo.

Además, aquí los computadores no pagan IVA y esos incentivos ayudan.

¿En qué lugar de relevancia está el mercado local para Intel?

En población, Colombia estará en el top 30, en economía en el top 40.

En el caso del mercado de computadores, creo que la última posición era 25.

¿Cuánto está aportando el país a las ventas de la multinacional?

Todavía es menos del 1,5 por ciento de la facturación global. Hay categorías en las que podemos aportar hasta 4 por ciento.

¿En qué segmento ve el mayor potencial de desarrollo?

En las pymes. Son un área fundamental en el empleo del país, pero de baja competitividad.

Han crecido, pero el potencial sigue siendo enorme a medida que nuestras empresas se informatizan.

¿Cuánto representan las pymes de su negocio?

El segmento empresarial es cerca de 30 por ciento del mercado y se reparte en 23 por ciento pymes y 7 por ciento grandes empresas.

¿Cómo proyecta este año para Intel en Colombia?, ¿cuáles son sus metas?

A nivel mundial, el año será plano. En Colombia, pensamos que podemos seguir creciendo a tasas de 5 o 7 por ciento.

¿Impulsarán las ventas al consumidor final este crecimiento?

No solo consumo, porque ya hay compras significativas de tabletas en el Gobierno. En el segmento de consumidor lo que vamos a hacer es ganar participación.

¿Serán las tabletas los productos estrella?

Van a ser los que impulsen más crecimiento y muevan más unidades. Igual ahí hay una agresividad de precio gigantesca de la industria y unos cambios permanentes de líderes: el jugador que tenía el 80 por ciento del mercado hace 2 años cerró diciembre con menos del 10 por ciento en Colombia.

Sigue siendo muy volátil para estimar, pero en volumen es el que le da la oportunidad de crecimiento a Colombia.

¿En qué concepto tiene Intel a Colombia?

Hay varios temas que son muy notables cada vez que reportamos a nuestra entidad global: lo amigable que ha sido el Gobierno con la industria, haciendo inversiones para eliminar barreras, lo que hace que operar en Colombia sea muy fácil para jugadores globales; también creo que el montaje de infraestructura de comunicaciones es importante.

Algo que era impensable años atrás es que Colombia empezara a aparecer en los rankings, y por eso comienzan a preguntar qué estamos haciendo.

Se ve como un entorno amigable de negocios donde el mercado está pidiendo cada vez más tecnología de punta, que es el opuesto total a 5 años atrás.

Clase media, el motor del crecimiento

De acuerdo con el vocero, el buen momento por el que atraviesan las ventas de tecnología en el país se debe, en gran parte, al incremento que tiene el número de personas que pertenece a la clase media a nivel local.

“El estrato 3 es nuestro mayor cliente en volumen desde hace un par de años y es el núcleo de mayor crecimiento desde hace 4 años”, señaló el directivo.

Al cierre del 2013, Intel reportó ingresos por 52.700 millones de dólares a nivel global, cifra que representó un decrecimiento en los mismos de 1 por ciento frente al monto del año anterior.

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