Colombia y Unión Europea buscan consolidar relaciones, en medio de creciente comercio bilateral

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, llegó el miércoles en la noche a Bogotá y este jueves se entrevistará con Álvaro Uribe.

POR:
mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

Solana, quien hoy mismo viajará a Lima para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, dictará un conferencia en el Universidad Externado, titulada 'Un destino compartido por europeos y latinoamericanos'.

Posteriormente, se reunirá con un grupo de empresarios colombianos y los representantes de las principales compañías europeas establecidas en este país.

Además, será investido, en la Universidad del Rosario, como doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales.

Uribe y Solana hablarán sobre las relaciones bilaterales y el proceso de negociaciones del acuerdo de asociación entre la CAN y la UE, al igual que asuntos relacionados con la situación política regional.

El diplomático destacará la necesidad de fomentar la integración regional y la cohesión social.

También se entrevistará con el Vicepresidente, Francisco Santos; el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el Viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz; el alto Consejero Presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, y el Alto Consejero para la Reintegración Económica y Social, Frank Pearl.

El pasado lunes, el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landáburu, quien se entrevistó también con Uribe, consideró que ese acuerdo de asociación podría consolidar espacios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

También confió en que los países que forman la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y Chile como asociado) "se pongan de acuerdo para encontrar las bases de un posicionamiento conjunto respecto a la Unión Europea". Se estima que la negociación con Colombia, Perú y Ecuador será fácil. Bolivia requiere otro trato.

La visita de Solana coincide con la publicación de las cifras de exportaciones colombianas a los países de la Unión Europea, las cuales crecieron 30 por ciento en el primer bimestre de 2008.

El acuerdo

Los países andinos y la Unión Europea avanzan en la negocia- ción de un acuerdo de asociación basado en los siguientes tres pilares: el político, el de cooperación y el de comercio, y la UE espera que se alcance en 2009.

Sin embargo, el arranque de las conversaciones ha tenido tropiezos debido a la falta de unidad entre las naciones andinas. Ante este hecho, la UE podría flexibilizar el acuerdo, debido a las asimetrías entre los bloques.

Siga bajando para encontrar más contenido