Inclusión financiera: Colombia, de los que más avanza en A. Latina

Panamá y Chile lideran en materia de profundización financiera, por el nivel de créditos y de depósitos como proporción del PIB.

Análisis/ Inclusión financiera 2.0

En América Latina, hay 892,2 millones de tarjetas,de las cuales el 67% (603,8 millones) son débito, y
el 33% restante (288,4 millones) son crédito

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2017 - 10:06 p.m.
2017-11-20

Aunque Colombia es uno de los países destacados en materia de avances en inclusión financiera, la realidad es que el crecimiento no ha sido suficiente para tener una posición más destacada en la región.

De hecho, en los escalafones de América Latina, el país está en la mitad de la tabla en los distintos indicadores de profundización financiera.

(Lea: MO Préstamo, la aplicación que le permitirá acceder a nano-créditos desde $5.000

Datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) señalan que, en términos generales, Panamá y Chile son los países en donde la industria financiera tiene más peso. Sin embargo, las mayores cifras las traen Brasil y México, principalmente por el tamaño de sus economías.

(Lea: En Colombia, 78% de los adultos tiene al menos un producto financiero

En su tercer informe sobre inclusión financiera regional, Felaban dice que “los indicadores registran avances importantes a nivel regional, a pesar de un escenario macroeconómico retador. Sin embargo, la capacidad de los países de la región para afrontar dichos choques económicos de origen externo y/o interno es disímil, y ello se ve reflejado en la heterogeneidad expuesta por los diversos países en lo referente a los avances en los niveles de inclusión financiera de su población”.

(Lea: El ‘crowdfunding’, clave para la inclusión financiera

LOS DATOS

En términos generales, ha crecido la proporción de depósitos y créditos como porcentaje del PIB, aunque los segundos avanzan más rápido.

Justamente, al cierre del 2016, los depósitos en la región sumaban 1,6 billones de dólares, que equivalen al 46,7 por ciento del PIB. Hace 10 años, representaban el 38 por ciento.

Los países con los mayores niveles son Panamá (92 por ciento), Chile (74 por ciento) y Bolivia (64 por ciento).

Colombia aparece en el octavo lugar, pues los depósitos representan alrededor del 48 por ciento del PIB. De todas formas, Felaban destaca que el país, junto a Bolivia y Paraguay, lidera la dinámica, pues este nivel se duplicó en una década.

Al ver el saldo de depósitos per cápita, en Chile y Panamá superan los 10.000 dólares. El tercero es Uruguay, pues tiene alrededor de 8.600 dólares y de lejos, le sigue Costa Rica con unos 5.600 dólares.

En Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana y Paraguay, están entre los 2.000 y los 3.200 dólares.

En cuanto a la profundización vista desde la óptica del crédito, el promedio regional va en 44 por ciento, 10 puntos más que hace una década.

Colombia también está en la mitad de la tabla, pues aún no llega al 50 por ciento del PIB. De nuevo, Panamá y Chile lideran, con casi 90 por ciento.

Si se mira el valor de los préstamos per cápita, los dos que encabezan la tabla tienen saldos superiores a 12.000 dólares.

Costa Rica ronda los 6.000 dólares, mientras que Brasil y Uruguay superan los 4.000 dólares. En Colombia, está levemente por debajo de los 2.700 dólares.

LA PRESENCIA


Independientemente del gran crecimiento que han tenido los servicios financieros basados en la tecnología, la realidad es que la industria sigue aumentando su presencia con canales tradicionales.

El documento de Felaban señala que las 586 entidades bancarias de la región, tenían más de 62.000 oficinas al cierre del 2016.

Entre tanto, hay más de 305.000 cajeros automáticos, con niveles de crecimiento sostenidos debido a la predominancia del efectivo como medio de pago. Y el canal que más ha ayudado a aumentar la presencia de la banca es el de los corresponsales no bancarios, con más de 546.000 puntos de este tipo.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido