En Colombia se venderán 900 mil carros cada año

En el año 2030 la venta de vehículos nuevos por cada mil habitantes sería de 18.

Archivo Portafolio.co

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septiembre 28 de 2011 - 07:06 p.m.
2011-09-28

 

Colombia será una nación de 50 millones de habitantes en el 2030, lo que la convertirá en la tercera más poblada de Latinoamérica, después de Brasil y México. Su economía deberá estar entre las 30 más grandes del mundo y será la tercera en la región.

Bajo estos supuestos de desarrollo, el presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio García, hizo proyecciones de ventas para el año 2030 de 900.000 unidades, cifra casi tres veces superior a la que se espera para este año (330.000) unidades.

Para ello, el directivo gremial recordó que en el 2010 Colombia alcanzó un índice de ventas de 5,6 vehículos nuevos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de Latinoamérica se ubicaba en 11,6.

“Ahora bien, el promedio de ventas de vehículos nuevos en la región aún se encuentra muy por debajo de los países en desarrollo, que superan los 30 vehículos nuevos por mil habitantes”, subrayó.

Los tres países que encabezan la lista son Brasil, con 18,4; Chile, con 16,9, y Argentina, con 15,5 vehículos nuevos por cada mil habitantes.

“Así las cosas, uno esperaría que para el 2030 la venta de vehículos nuevos por cada mil habitantes de Colombia sea de 18 unidades, que para una población de 50 millones arrojaría ventas anuales de 900 mil”, afirmó García.

Sin embargo, según la Asociación Nacional de Vehículos Automotores, para que Colombia esté en los primeros puestos del escalafón latinoamericano, el Estado debe trabajar arduamente en mejorar la competitividad del país, que se encuentra muy limitada por las exageradas medidas proteccionistas en sectores claves para el desarrollo, como el industrial, que afectan seriamente la generación de empleo.

Esta situación se explica por los obstáculos técnicos a comercio provocados entre otros, por los altos impuestos que pagan los consumidores por los bienes de consumo (autos) e insumos (gasolina), que necesitan ser controladas para que den paso a que la población pueda acceder a bienes menos costosos y de mejor calidad. Con todo y ello, las perspectivas son bastante optimistas. 

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