Colombia, Venezuela y Ecuador se unen para exigir responsabilidades por cambio climático

Los tres países, cuyas relaciones atraviesan una crisis, pidieron, junto con Bolivia, Chile, y Perú, que los industrializados que más contaminan se hagan cargo de las consecuencias.

POR:
mayo 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-20

En un documento consensuado por las cinco naciones andinas, y que fue presentado en la 61 Asamblea de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), exigen "responsabilidades a los países del norte, causantes de más del 80 por ciento de esta problemática (cambio climático)".

"Es evidente que los mayores generadores de gases de efecto invernadero son los países en vías de desarrollo, sobre todo los más pobres. Por ello venimos también a exigir responsabilidades y acciones", agrega el texto.

En el comunicado, que leyó la ministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang, se citan varios ejemplos de las consecuencias que en la región andina está provocando el calentamiento global.

Entre ellos, la incipiente falta de agua en La Paz por el derretimiento de los glaciares; o la aparición de enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla a 2.500 metros de altitud cuando hasta hace poco tiempo se detenían a 1.500 metros.

"La población en riesgo por estas enfermedades pueden duplicarse en pocos años e introducirse en países donde aún no la tienen, a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen para disminuirlas", cita el texto.

Ante esta realidad, los gobiernos andinos hicieron un llamamiento "a los organismos internacionales" para que apliquen las medidas necesarias para paliar estos nocivos efectos.

Por su parte, lo que los países de la región están haciendo es profundizar en su integración política y, en este caso, en el área de la salud.

Ya existe una red de apoyo y de gestión en caso de desastres; tienen un fondo rotativo de obtención de vacunas y pretenden crear un escudo epidemiológico en todo el continente.

Asimismo, están intentando profundizar un acuerdo sobre importación conjunta de medicamentos que les ha dado muy buenos resultados en el caso del VIH-Sida al lograr reducir el precio en un 80 por ciento, según comentó Chan en rueda de prensa.

"Dado que a veces no hay interés en la producción de vacunas para enfermedades que nos afectan el objetivo es crearlas nosotros conjuntamente", afirmó el viceministro de Salud de Colombia, Carlos Ignacio Cuervo.

"La integración no es algo etéreo, sino real y concreto", apostilló la viceministra de Sanidad de Venezuela, Nancy Pérez.

Siga bajando para encontrar más contenido