Colombia y Venezuela sostienen transferencia energética; gran reserva hidrológica, ventaja comercial del país | Finanzas | Economía | Portafolio

Colombia y Venezuela sostienen transferencia energética; gran reserva hidrológica, ventaja comercial del país

Desde el pasado 17 de septiembre y tras negociar durante casi dos meses, se firmó un acuerdo entre Isagen, y la Empresa de Electrificación del Caroní (Edelca), de Venezuela.

POR:
septiembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-23

Para dar inicio al despacho, hubo varias etapas, entre ellas: habilitar el punto de exportación y cumplir con todos los requerimientos para exportar de la DIAN, una vez estuvieron todos los documentos al día, se pudo cerrar el contrato, considerando la colaboración de empresas como Isa que contribuyó en todo el tema de la medición, que registra los consumos de energía de parte de los venezolanos, y el operador del mercado, XM, que hizo el acuerdo operativo entre ambos países.

Estamos listos para este tipo de convenios, pues "aunque tenemos una capacidad instalada de 13,679 megavatios y una demanda en potencia, actualmente, los niveles de los embalses son suficientes para generar la energía que requiere esta operación internacional, justo en el momento en que las condiciones operativas del país vecino lo obligan a importar una capacidad de 80 megavatios", señala Liliana Zapata, gerente de comercialización de Isagen.

Además las centrales térmicas también están disponibles como una reserva, aunque aún no ha sido necesario prender esas plantas pues, hasta ahora, las centrales hidroeléctricas satisfacen las necesidades de producción, esperando que la negociación se mantenga activa hasta febrero del 2009.

Vale la pena mencionar que Isagen tiene, con Edelca, en Venezuela, la línea por el tramo Cuestecitas-Cuatricentenario que está habilitada para importar o exportar energía de Venezuela a Colombia.

No es la primera vez que se realiza una negociación de este tipo, en el 2002 se hizo una exportación de energía, e igualmente en este momento se está evaluando la posibilidad de entregar energía por este tramo.

Lo más importante de este intercambio "es el punto de la colaboración de los países, que tanto Venezuela como Colombia ya cuentan con unas líneas disponibles para cuando los países requieran apoyo energético", explica Zapata.

El proceso de envío

La transferencia se realiza a través de una red que pertenece a las Centrales eléctricas de Norte de Santander y la exportación se hace directamente entre la subestación de San Mateo, en Colombia y Corozo, en Venezuela para beneficiar el occidente de dicho país, específicamente los estados Andinos, los Llanos Occidentales, Lara y Zulia.

Por tener disponible las líneas de interconexión, Isagen debe pagar una especie de peaje, cuyo valor varía de acuerdo al consumo de la energía que se transfiera, por ejemplo, a veces el consumo es bajo en las horas de la mañana, todo depende de la demanda pues el cobro se da según el uso que se haga de la línea

Otras exportaciones

Con Ecuador, el país maneja otro sistema de negociaciones y es un esquema de transacciones internacionales de electricidad (TIE), manejado a través de XM, donde no hay un acuerdo entre agentes sino una metodología de libre mercado entre ambos países.

"Complementariedad energética en una de las grandes ventajas de este esquema, y actualmente lo ideal sería que se diera una apertura de mercado con los demás países suramericanos", señala Paula Andrea Escobar de XM.

Luego de los dos años de operación, este sistema ha reportado ingresos por 249,7 millones de dólares, gracias a los 3,120.73 Gigavatios por hora exportados hacia Ecuador.

Siga bajando para encontrar más contenido