Colombia se verá obligada a importar azúcar para atender la demanda interna debido al paro de corteros

La decisión fue anunciada por los productores de azúcar y pretende garantizar el suministro del alimento, que comienza a ser deficitario por el bloqueo que los trabajadores mantiene sobre las plantas.

POR:
septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

De acuerdo con los azucareros, la decisión incluye la compra en el exterior de 42.000 toneladas de este producto.

Según información de la industria, el embarque de azúcar estará llegando al país en los próximos días, debido a que la necesidad es inmediata.

Industria nacional

El mercado colombiano demandó 1,5 millones de toneladas de azúcar durante 2007, entre el consumo directo de los hogares y la demanda de diversas empresas de alimentos y bebidas.

Por otra parte, en ese mismo periodo se exportaron 716 mil toneladas de azúcar, lo que le representó al país el ingreso de 230 millones de dólares, durante el mismo periodo.

La industria azucarera genera 36.000 empleos directos y 216.000 empleos indirectos, beneficiando a más de un millón de personas, quienes dependen en su totalidad de la cadena del azúcar.

En el 2007 se destinaron 25 mil millones de pesos, el 17 por ciento de las utilidades netas, a programas de responsabilidad social en educación, recreación, cultura y vivienda, especialmente en las zonas productoras.

Con respecto a esta situación generada por el paro de los corteros, el Presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, afirmó que "a pesar de que los diferentes ingenios llevaban un constante diálogo con las cooperativas de corteros, algunos de ellos decidieron parar su actividades y bloquear la producción. Esto ha llevado a que el abastecimiento de azúcar se encuentre sensiblemente afectado y por eso los ingenios tomaron la decisión de importar azúcar".

Este viernes, la situación seguía siendo tensa en los ingenios

Siga bajando para encontrar más contenido