Colombia, cada vez más atractiva para altos ejecutivos

En América Latina hay sectores como la minería y la energía que están demandando muchos profesionales, que no siempre se consiguen en el país.

Ignacio Bao

Archivo particular

Ignacio Bao

Finanzas
POR:
febrero 25 de 2012 - 01:39 a.m.
2012-02-25

Con la meta de crecer dos dígitos, Signium Internacional, una de las firma s cazatalentos más grandes en el mundo, busca abrir una segunda oficina en Colombia, que estaría ubicada en Cali.

Así lo manifestó su presidente, Ignacio Bao, quien estuvo en el país esta semana y expresó que el crecimiento que ha tenido, no solo en Colombia sino la firma en Bogotá, los lleva a expandirse. 

Explicó que en América, uno de los polos de crecimiento lo conforman Colombia, Chile y Perú, en los cuales los sectores que más crecen y más demandan ejecutivos son la minería, la infraestructura y el energético. Esto, sumado a la situación en Europa, ha hecho que los profesionales de allá busquen venir “de cabeza” a América Latina. Es más, los ‘cerebros fugados’ están regresando, según Bao.

¿Cómo se está moviendo el tema de los gerentes en América Latina? 

El mercado latinoamericano, en relación con el conjunto mundial, está creciendo por encima de la media. América lo hace en 20 por ciento y Asia en 12 por ciento, mientras Europa cae un 10 por ciento. Dentro de ese crecimiento hay que distinguir dos grandes polos: EE. UU. y Brasil, donde cada uno aumenta 13 por ciento.

Después hay otro polo de crecimiento que es Colombia, Perú y Chile, países donde hay sectores que se expanden más que otros: crecen las materias primas, en lo que tiene que ver con recursos naturales, ya sean mineros, agroalimentarios, infraestructura o energía. 

Si juntamos países que crecen con sectores que crecen, el problema que tienes es que hay unos sectores sobrecalentados y hay más puestos que personas. Hay otros que no se están expandiendo, donde es más complicado encontrar trabajo. Si unimos eso en el caso colombiano, están minería y energía, donde estamos locos porque no hay gente. Hay muchísimos más trabajos que personas.

Y lo mismo pasa en Brasil, Perú, Chile y Ecuador. Al final, tienes que traer gente de Europa porque allá hay poco trabajo y mucho experto. 

¿Entonces, cuál es la perspectiva de empleo?

Es buena. No es lo mismo el empleo de la alta gerencia que el de abajo. En alta gerencia diría que hay pleno empleo, es decir, exceso de puestos.

¿Les interesa a los europeos venir a trabajar a Colombia?

Vienen de cabeza. Hemos pasado los últimos 10 años de un escenario en el que los latinoamericanos, como no había un crecimiento de la región, emigraban y muchos se iban a hacer un máster en Estados Unidos y se quedaban trabajando allí, o se iban a Europa, a uno en el que a diario, en nuestras oficinas europeas, recibimos demandas de personas que quieren venir a trabajar a Latinoamérica.

¿Entre Chile, Perú y Colombia, cómo se comportan?

Perú está desatado, tiene un montón de proyectos mineros, pero las universi dades no producen el talento necesario al ritmo que lo necesita. Nuestra oficina allí crece muy bien. Chile es un país que ha generado mucha caja y que hace muchas inversiones afuera. En el mercado de distribución están haciendo compras por todas partes. Y Colombia tiene un crecimiento muy interesante. 

Cuando buscan un candidato en Europa para venir a gerenciar una empresa en estos países, ¿cuál prefieren ellos? 

Les es indiferente. No hay una gran diferencia de un país a otro. Colombia ha tenido avances impres ionantes en seguridad física y jurídica en los últimos 15 años. Lo que hay son dos ligas: una, que es Brasil, que compite con México, y la otra, que son Colombia, Chile y Perú. 

¿Están regresando los profesionales que se fueron a Estados Unidos o Europa? 

Sí. Europa hoy no es el mejor escenario para quedarse y si tienes un país que está creciendo, en donde hay oportunidades, desarrollo y que necesita gente, pues es claramente una opción para volver. 

REQUISITOS EN UN GERENTE 

A la hora de buscar candidatos para un cargo de alta gerencia, hay aspectos fundamentales. Para Ignacio Bao,

“Hay que tener varias características. Una, pasión por lo que hace. Dos, capacidad de trabajo. No solo es que seas brillante; ser brillante no es suficiente, es tener capacidad de trabajo. Hay cosas que salen por el esfuerzo, no por la inteligencia. Y tres, no ser elefante en cacharrería. Es decir, tratar de entrar en las organizaciones haciendo el menor ruido posible. Ser una persona bálsamo de aceite. Esas tres combinaciones son las más adecuadas. Luego tienes la experiencia del sector, la capacidad de obtener resultados y la capacidad de motivar a otros”. Y obviamente no hay que olvidar el inglés.