MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 mar 2014 - 10:50 p. m.

Colombia, cada vez más cerca de la libertad económica

The Heritage Foundation destacó la facilidad para hacer negocios, sin embargo, dice que la corrupción sigue en aumento.

Colombia, cada vez más cerca de la libertad económica

Archivo Portafolio.co

Colombia, cada vez más cerca de la libertad económica

POR:
15 mar 2014 - 10:50 p. m.

Por primera vez, durante los 20 años que lleva de existencia el Índice de Libertad Financiera que realiza The Heritage Foundation, Colombia alcanzó el escalafón de ‘mayormente libre’, el segundo de cinco escaños que tiene este listado el cual mide el desempeño económico de 186 países del mundo.

Colombia, según los investigadores James M. Roberts y Sergio Daga, ha tenido un aumento acumulado de más de cinco puntos en sus promedios durante los últimos cinco años, capeando con éxito la incertidumbre económica global y transformando lo que podría haber sido un contratiempo en una oportunidad para modernizar su econmía.

El índice, que mide 10 variables (ver gráfico), destacó en el país la libertad fiscal y la libertad empresarial, que fueron calificados con 80,6 y 85,2 puntos sobre 100 respectivamente. Sin embargo, los investigadores ven con preocupación la forma cómo ha aumentado la percepción de la corrupción en los últimos cinco años, que según el estudio, se debe a la desconfianza que los colombianos tienen del sistema judicial y la Policía.

El Índice, que fue presentado el viernes ante un grupo de expertos en un evento organizado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga destaca a los países que, además de elevar el desempeño económico, demostraron un persistente compromiso con el Estado de Derecho, el gobierno limitado, la eficacia reguladora y la apertura de los mercados, tanto en los buenos como en los malos tiempos.

En el caso colombiano, Roberts y Daga resaltaron el gran paso que dio en los últimos siete años en la facilidad de hacer negocios, que según explican, ha estado impulsado por la política de seguridad, por lo cual, la confianza del inversionista extranjero ha venido en aumento.

La libertad monetaria nacional fue otro de los puntos que consideran interesante, pues, a pesar de que Colombia tiene vecinos que fijan su tipo de cambio, eso no ha hecho que el país sufra problemas de fugas de capital o problemas en la balanza de pagos. “Más bien, la independencia del Banco Central colombiano ha ayudado a que la libertad monetaria mantenga la inflación baja”, destacó Daga.

Por su parte, Roberts señaló que es importante el hecho de que Colombia haya alcanzado el nivel de ‘mayormente libre’ con una puntuación global de poco más de 70 puntos, en un contexto en que el promedio mundial está en 60,3 y el regional en 59,7 puntos. “A nivel regional, solamente Colombia y Chile se encuentran en este rango. Chile ya está más próximo al nivel más alto que es ‘libre’ y al cual solamente han llegado seis países en el mundo”, sostuvo el investigador.

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, quien fue uno de los invitados a la presentación del informe, mostró reparos a varios puntos de la medición, entre estos al que premia a los países que ejercen un gobierno limitado. Para Botero, un Estado mínimo no necesariamente es óptimo, pues puede producir resultados adversos, por ejemplo, en el reparto de la riqueza.

“Ese supuesto de Estado óptimo como Estado mínimo conduce a que no se deben restringir los flujos internacionales de capitales. Yo creo que como política para regular los flujos internacionales de capitales es mejor alternativa, como tradicionalmente lo hace Colombia, la flotación de flujo de cambio, pero no creo que nuestro país deba prescindir de restricciones no tanto al ingreso, sino al egreso de flujos de capitales”, explicó Botero al citar los fuertes movimientos que ha provocado la política monetaria expansiva de Estados Unidos en todo el mundo.

SUBSIDIOS: UNA DESVENTAJA, MÁS QUE UNA AYUDA PARA LA ECONOMÍA

Dentro de los aspectos negativos que los investigadores detectaron en los países analizados está las transferencias monetarias condicionadas, que son subsidios o bonos tipo Familias en Acción y los cuales son usados por casi todos los países de la región.

Al ser la pobreza uno de los problemas de América Latina, últimamente los gobiernos están utilizando estos bonos y subsidios que en muchos casos genera clientelismo.<EM>

Según los analistas, este tipo de ayudas ha generado, sobre todo en países como Venezuela, que la gente pierda el incentivo de trabajar, pues el dinero que reciben representa a veces hasta un 50 por ciento de lo que ganaría en el mercado laboral.

Sin embargo, también han detectado ventajas sociales como la mayor asistencia de niños a la escuela y mayor control posnatal.

EL TOP 10 DE LOS PAÍSES CON MEJOR PUNTAJE

Según el Índice 2014 de Libertad Económica, Australia, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá acompañaron a Hong Kong y Singapur como las únicas economías con la consideración de ‘libres’, con unos puntajes de libertad económica por encima de 80 en la escala de 0 a 100 del Índice.

El documento destacó a Chile, que ocupó el séptimo lugar y la isla Mauricio, que ocupó el octavo, como dos economías pequeñas pero con espíritu reformista.

Sin embargo, son los países en desarrollo los que tienen los puestos más altos en el Índice. Además de Suiza, otros dos países europeos se encuentran entre los diez primeros. Irlanda registró una pequeña mejora en su puntaje y Dinamarca se ganó la designación de ser la décima economía más libre del mundo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta