Colombia se viste de energía global

Seguridad energética, acceso a la energía y mitigación del impacto ambiental se discuten desde el lunes en Cartagena, en el marco de dos grandes eventos del sector energético mundial.

El triple desafío que tienen los gobiernos es obtener energía de forma segura, asequible y respetuosa con el medio ambiente.

Archivo Portafolioco

El triple desafío que tienen los gobiernos es obtener energía de forma segura, asequible y respetuosa con el medio ambiente.

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2014 - 05:15 a.m.
2014-10-22

Por primera vez en su historia, Colombia es sede, de forma simultánea, de dos de los más grandes eventos del sector energético mundial y regional: la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos y la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía.

Más de 70 países, con 300 líderes mundiales a nivel gubernamental, empresarial y académico, asisten a la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía (World Energy Council (WEC)) y cumplen estas citas para abordar, desde lo privado y lo público, el Trilema Energético: seguridad energética, acceso a la energía y mitigación del impacto ambiental.

La importancia de estos sucesos, que iniciaron el lunes en Cartagena y van hasta el próximo viernes, está dada por las decisiones y discusiones que en materia energética se darán, si se tiene en cuenta que los sistemas de suministro de energía a nivel mundial se encuentran en un punto de inflexión, y las decisiones que se tomen en esa materia afectarán la vida global por varias décadas.

La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos (WELS), que reúne anualmente a los líderes energéticos mundiales que promueven la sostenibilidad energética, contará con 26 ministros que discutirán el reto del Trilema Energético y otros temas, como el futuro en la región, integración regional, el nexo entre energía-agua-alimentos, la descentralización de la energía, hidrocarburos no convencionales que modificarán el mapa de recursos hidrocarburíferos, energías renovables, eficiencia energética, entre otros.

También se llevará a cabo la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía, máximo órgano institucional del WEC, donde se tomarán importantes decisiones mundiales, como la designación de los directivos de la organización, fijación del presupuesto y los principales lineamientos de acción.

EL PAPEL COLOMBIANO

Tener por cuatro días a los grandes expertos del tema energético mundial reunidos en Cartagena es un logro de compromisos.

“Hace tres años el presidente Santos asumió el reto de hacer la invitación a la organización para que realizara el evento en el país y hoy es una realidad, gracias a este empeño y al apoyo de los ministros de energía de estos años. Sin este respaldo gubernamental, los líderes de la cumbre no hubieran contemplado la posibilidad de hacerlo aquí”, dice José Antonio Vargas, presidente de la junta directiva de Codensa, Vice ChairLatinAmerica, World Energy Council y presidente del Comité Colombiano del WEC - Cocme.

Esto le abrirá una ventana a Colombia hacia las potencias mundiales energéticas y en especial a los líderes de toda la región para trabajar unidos en temas importantes como las interconexiones.

LOS DESAFÍOS QUE DEBE SUPERAR COLOMBIA EN MATERIA ENERGÉTICA

El informe del World Energy Council sobre el índice de sostenibilidad energética que alcanzó Colombia en el 2013 señala que, aunque tiene una posición alta, debe superar varios desafíos como la ampliación de la cobertura de servicios de energía, la búsqueda de soluciones basadas en energías no convencionales, la mejora de la calidad y fiabilidad de los servicios energéticos, la diversificación de la matriz energética y el sostenimiento del desarrollo económico.

EL ESCENARIO PROPICIO PARA MOSTRARSE

Colombia en estos encuentros podrá incluso mostrar el enorme potencial energético que tiene, su vocación como socio estratégico comercial, participar en los debates y conocer los últimos desarrollos que a nivel mundial marcan la pauta. Esto necesariamente apoyará su trabajo por conseguir mejores índices de sostenibilidad energética.

Hoy se sabe que la nación, según el World Energy Council, se sitúa en el puesto 24 del índice de sostenibilidad energética 2013 (puesto 5 de seguridad energética, 4 en la sostenibilidad ambiental y 85 en equidad energética) y, según el presidente de la Junta Directiva de Codensa, aunque el país ha venido trabajando eficientemente en estos temas, es necesario avanzar en la superación de la desigualdad energética que a nivel mundial se calcula en 1.500 millones de personas, que no tienen acceso a una energía moderna, confiable y permanente, y en el que Colombia también tiene un alto déficit.

“Tenemos alrededor de 400.000 familias equivalentes a dos millones de personas afectadas por esta ineficiencia donde aún hoy hay municipios a los cuales los servicios energéticos se prestan por horas”, comenta José Antonio Vargas, presidente del WEC - Cocme.