Colombia vuelve al tren, pero de carga

En menos de tres años Colombia tendrá un sistema ferroviario de carga. Y es que la construcción de una incipiente red ya está en camino. actualmente funciona en 245 kilómetros de la zona carbonera de la costa Caribe gracias al transporte del mineral.

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septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

Los proyectos indican que tres regiones del país serán las primeras en disfrutar del tren cruzando su territorio. La más avanzada del momento es la del Atlántico. Se trata de una línea que parte de Santa Marta y va hasta Chiriguaná (en el Cesar) y que mide 245 kilómetros completamente habilitados. Fue dada en concesión a la firma Fenoco, concesionario que debe construir en contraprestación una línea paralela a la actual de 192 kilómetros, entre La Loma y la misma Santa Marta. De ese total, Fenoco ya ha construido 60 kilómetros y que en diciembre de este año entregará otros 110 kilómetros. El resto será entregado en julio del año entrante. Actualmente se realizan las obras para la construcción de la doble línea del tramo La Loma - Puerto Drummond, que ampliará la capacidad de carga a 80 millones de toneladas año. El segundo corredor ferroviario es la Red Férrea del Pacífico, dada en concesión a la empresa Ferrocarril del Oeste. Los trabajos que lleva a cabo el concesionario comprenden la rehabilitación del tramo de Buenaventura-La Felisa, en una extensión de 498 kilómetros. En este momento las locomotoras y su carga se deslizan sobre 385 kilómetros en perfecto estado, y se tiene previsto completar 118 kilómetros más del tramo Zaragoza - La Felisa en el año 2009. La construcción de dos variantes -en las poblaciones de Cartago y Caimalito- son la causa de que exista una demora en este tramo. TRENES DE CERCANÍAS El sistema ferroviario del país se complementará con los trenes de cercanías de las grandes capitales, que por ahora contempla la adecuación en Bogotá, Cali y el Valle de Aburrá. El de la capital será un sistema de tren eléctrico de trocha ancha que unirá a la estación de La Sabana con Facatativa, y que arrancará a construirse en enero del 2009. El Tren de Cercanías del Valle del Cauca será movido con diesel y medirá 180 kilómetros repartidos entre Jamundí, Yumbo y Palmira, poblaciones que se conectarán con Cali. A su turno, el del Valle del Aburrá será un tren multipropósito que conectará a Puerto Berrío con Amagá, y estará a cargo de la Gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín, la Alcaldía de esa ciudad y el Ministerio de Transporte. Los trenes de cercanías estarán operando en el 2011, según el plan del Ministerio de Transporte. '' La línea del La Lo- ma-Puerto Drum- mond, ampliará la capacidad de carga a 80 millones de toneladas año. Ruta Carare, la clave para mover el carbón del centro del país El ferrocarril del Carare ya está en el papel. Su construcción fue aprobada en julio pasado luego de un ofrecimiento del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva. Y fue así como, después de meses de evaluaciones y estudios, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dio luz verde al proyecto ‘Corporación del Ferrocarril del Carare’, entidad conformada por 45 empresas para recuperar las vías férreas de Colombia. Por ello se firmó un convenio entre los Ministerios de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, La Corporación Ferrocarriles del Carare, Invías y la Embajada del Brasil. Se estima que la construcción del ferrocarril carbonero costará cerca de 1.000 millones de dólares, de los cuales Brasil financiaría el 70 por ciento del proyecto. Con él se busca sacar al país del retraso en materia de vías férreas para transportar el mineral que se produce en Boyacá, Cundinamarca y Santander, entre otros 12 departamentos. Esta línea permitirá reducir costos del transporte del mineral hasta los puertos, actualmente situadas entre 38 y 40 dólares por tonelada. BUSCAN EL TRAZADOActualmente se encuentra en estudios de prefactibilidad, mediante convenio Gobierno a Gobierno con el Brasil, en el cual se están evaluando diferentes trazados al inicialmente propuesto. El costo estimado de la construcción de las obras de infraestructura es de 700 millones de dólares. La red central unirá a Antioquia y la Costa El Sistema Ferroviario Central es el tercero en la lista, y abarca la línea férrea entre Chiriguaná -donde finaliza el sistema del Atlántico-La Dorada, tramo que posteriormente se alargará hasta la población de Villavieja y se completará además con un ramal que parte de Puerto Berrío e irá hasta Envigado para así integrarse con el ferrocarril de Antioquia. De acuerdo con el Inco, en los estudios de estructuración del proyecto, desarrollados en los años 2006, 2007 y 2008, se evaluó la operación de trenes comerciales de carga en los tramos Chiriguaná-La Dorada (incluyendo el paso por Chiriguaná - Santa Marta) y La Dorada-Buenos Aires. Para este escenario, dichos estudios arrojaron un valor estimado de carga potencial de acceso férreo en el año 2008 de 2,2 millones de toneladas, de las cuales se estima que el Sistema Ferroviario Central podría transportar 276 mil toneladas. Asimismo, en treinta años la carga potencial de acceso férreo se estima en 4,7 millones de toneladas, de las cuales el ferrocarril podría transportar un estimado de 2,3 millones de toneladas. Según las proyecciones realizadas, si se mantienen las condiciones actuales de mercado y de desarrollo económico, se espera que el potencial de carga de esta ruta crezca a una tasa anual superior al 2 por ciento. La carga de vocación férrea en esta vía está compuesta principalmente por contenedores, cereales, abonos, carbón, cemento, hierro, acero, papel y cartón. La inversión en este tramo es de 894.000 millones de pesos, y en este mes se abrirá la licitación para iniciar las obras. Este proyecto tendrá una duración de 30 años.WILABR

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