Colombianas gastan $ 1.263 millones diarios en maquillaje

En el 2013, mujeres gastaron $ 461.000 millones en este producto. En 2014 serían 489.000 millones.

Las mujeres colombianas están entre las más modestas compradoras de maquillaje.

Archivo particular

Las mujeres colombianas están entre las más modestas compradoras de maquillaje.

Finanzas
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diciembre 01 de 2014 - 01:35 p.m.
2014-12-01

Aunque no es un producto de primera necesidad, la vanidad, la autoestima o el simple deseo de verse bien llevaron a las mujeres colombianas a gastarse 1.263 millones de pesos diarios en cosméticos en el 2013.

La cifra fue revela por el estudio ‘Strategic & Research Center’, de EAE Business School (España), en donde se indica que, en total, el año pasado en Colombia las ventas de maquillaje llegaron a los 167 millones de euros equivalentes a 461.000 millones de pesos, 1,8 por ciento más que en el 2012, cuando se ubicó en 164 millones de euros.

El número de unidades anuales vendidas alcanzó 27 millones y el precio promedio de estas fue de 6,13 euros (17.000 pesos), que aunque superior en 1,3 por ciento al del 2012 fue menor a la media de los países de la zona.

EAE Business School prevé que en el presente año, el mercado colombiano cierre con 177 millones de euros vendidos en cosméticos, unos 489.000 millones de pesos.

Del mismo modo estima que para el 2018, este negocio puede llegar a registrar transacciones del orden de los 196 millones de euros anuales, unos 541.000 millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 17,6 por ciento con respecto al nivel actual, y un aumento de unos 80 centavos de euro per cápita.

Pese a estas cifras, las mujeres colombianas están entre las más modestas compradoras de maquillaje, pues la muestra indica que en el 2013, solo gastaron 7,13 euros (19.700 pesos) per cápita, y se ubicaron lejos, por ejemplo, de las japonesas, australianas, francesas, irlandesas, y británicas, que destinaron entre 45 y 55 euros.

Fuera de las colombianas, las mujeres que menos gastaron en maquillaje en el año pasado fueron indias, chinas, sudafricanas y peruanas, con 0,34, 1,65, 4,51 y 6,90 euros, respectivamente.

Panorama mundial
Según el estudio de EAE Business School, los cinco países en los que más se gasta en maquillaje son EE. UU., Japón, Brasil, Reino Unido y Francia, con 4.831, 3.671, 2.272, 1.549 y 1.486 millones de euros, respectivamente.

Las compradoras más modestas se encuentran en Irlanda, Perú, Portugal, Sudáfrica y Chile, que son mercados de solo 90, 104, 108, 115 y 118 millones de euros al año, respectivamente.

Los países donde se vendió la mayor cantidad de cosméticos en el 2013 fueron Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia y Reino Unido con 816, 427, 334, 197 y 190 millones. Entre tanto, los que menos cantidades comercializaron fueron Irlanda, Perú, Portugal, Chile y Sudáfrica, con 9, 15, 15, 21 y 26 millones de unidades, respectivamente.

El estudio de EAR revela, igualmente, que donde más se paga por unidad de maquillaje es Japón, Canadá, Irlanda, Francia y Alemania, con cifras de 11; 10,61; 10,55; 9,38 y 9,09 euros respectivamente.

EL TIEMPO