Colombiano apuesta a negocio de buses turísticos en Miami

Germán Osorio, presidente de CitySightseeing en Colombia, es protagonista en el servicio de los ‘tours’ terrestres en la capital del Sol y Fort Lauderdale (EE.UU.).

Germán Osorio / Presidente de CitySightseeing Colombia

Archivo Portafolio.co

Germán Osorio / Presidente de CitySightseeing Colombia

POR:
mayo 23 de 2013 - 01:10 a.m.
2013-05-23

Luego de tres años de planeación, Germán Osorio, presidente de CitySightseeing en Colombia, enfrenta también el reto de manejar la franquicia de la multinacional en Miami (Estados Unidos), un mercado de aproximadamente 19 millones de turistas.

Actualmente, CitySightseeing opera los buses turísticos de dos pisos que pasean por Cartagena.

“El montaje de un servicio como estos cuesta alrededor de 8 millones de dólares.

En Miami, comenzamos a operar hace 3 meses con 8 buses, y ya tenemos un pedido de 5 más que se incorporarán a la empresa en los próximos 2 meses (cada uno tiene un costo aproximado de 450.000 dólares)”, dijo Osorio.

“Fue un reto muy grande porque tuvimos que contribuir a la creación de un marco legal que hiciera posible nuestra operación, para poder ubicar paraderos en los lugares de interés y poder subir y bajar a los turistas”, señaló el directivo.

En ese mercado, la meta es movilizar 85.000 turistas al cierre de este año y atraer a 900.000 personas en el mediano plazo.

Además de la operación en la ciudad del sol, Osorio anunció que la compañía también comenzará a trabajar en Fort Lauderdale (Estados Unidos) dentro de los próximos 90 días, una ciudad que recibe cerca de 12 millones de turistas al año.

“Estamos haciendo el diseño de la ruta y su telemetría. Vamos a comenzar con 3 buses, es un circuito pequeño y muy rápido. Aquí la meta es movilizar a 30.000 personas al cierre del 2013 y a 700.000 en el mediano plazo”, aseguró Osorio.

“En esta ciudad tenemos a favor que empezaremos la operación en temporada muy alta.

En esa época, muchos canadienses de la tercera edad visitan Fort Lauderdale y a ese público le gusta mucho este servicio”, añadió el directivo.

Según explicó el vocero, una parte importante para el crecimiento de su negocio es ubicar el servicio de buses turísticos en ciudades con puerto, lo que incrementa el éxito del servicio, ya que tienen la posibilidad de firmar alianzas para que las compañías dedicadas a los cruceros se conviertan en sus aliados comerciales. “El potencial es enorme. Por ejemplo, Miami recibe 4 millones de pasajeros al año por esta vía, Fort Lauderdale 3,5 millones y Cartagena 500.000”, añadió.

PROYECCIÓN LOCAL

CitySightseeing tiene presencia en Colombia desde hace dos años, cuando Osorio, un arquitecto de profesión, decidió traer la franquicia al país. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo a pasos agigantados, de la mano con el sector turístico cartagenero.

Respecto a los planes que tienen en Colombia está, en primer lugar, incrementar el número de turistas que utilizan los 8 buses que tiene la empresa en la Ciudad Amurallada.

“En Cartagena nos ha ido muy bien, ha sido un trabajo de cambiarle el chip a la industria para que entendiera que había más servicios aparte de las chivas, que también son un producto muy bueno”, dijo el directivo.

Durante el primer año de operación, la compañía movilizó cerca de 30.000 turistas y en el segundo alrededor de 40.000 personas. Al cierre del 2013, la meta es disparar el servicio a 70.000 usuarios y llevarlo a 100.000 en el 2014.

Adicionalmente, la compañía tiene en la mira llevar la franquicia de CitySightseeing a Neiva, Medellín y el Eje Cafetero. “Queremos replicar el modelo de negocio que tenemos en estas ciudades. La Alcaldía de Neiva nos contactó, ellos tienen analizado el servicio y les parece interesante tenerlo. En el caso de Medellín, hay una empresa que ofrece los recorridos, pero allí la idea es que se apropien de la marca y puedan posicionar más su producto”, aseveró.

CitySightseeing es una compañía de origen inglés con 30 años de historia en el mercado global. Actualmente, tiene presencia en más de 100 ciudades en los 5 continentes.

Según estadísticas provistas por la compañía, movilizan más de 10 millones de pasajeros al año, en todas sus operaciones; para lograrlo, cuentan con 800 buses. De hecho, sus activos alcanzan los 200 millones de dólares globalmente. Además, sus ventas totales ascienden a 250 millones de dólares.

Convención de talla mundial

Este fin de semana, Cartagena será sede de la convención mundial que hace CitySightseeing todos los años. Para ser elegida, la Ciudad Amurallada tuvo que competir con metrópolis de la talla de Nueva York y Barcelona. De esta manera, 120 personas, entre representantes de la marca y de compañías relacionadas con el sector turístico, se darán cita en el Caribe colombiano para conocer, de primera mano, los secretos del éxito de la operación en Colombia y compartir sus experiencias.

Entre los asistentes al evento estarán Dave Statman, vicepresidente de desarrollo creativo de Time Warner Global Media Group, y Enrique Ybarra, CEO de CitySightseeing. Según Osorio, su tarea será enamorarlos del Caribe colombiano para que se conviertan en embajadores del país.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido