Un colombiano gasta alto porcentaje del salario en gasolina

Según 'Bloomberg', para comprar un galón hay que destinar el 16,8 por ciento de un día de salario promedio.

Un colombiano gasta alto porcentaje del salario en gasolina

Archivo

Un colombiano gasta alto porcentaje del salario en gasolina

Finanzas
POR:
octubre 01 de 2015 - 02:12 p.m.
2015-10-01

Dependiendo de variables como la política energética, los esquemas de subsidios, el cuidado del medioambiente, el poder adquisitivo y las necesidades fiscales y el nivel de desarrollo económico, entre otras, cada país define la política de precios de los combustibles.

Con base en estos elementos, y tomando las cifras de lo que gana la gente al día en cada nación, la agencia Bloomberg hizo un escalafón del precio de la gasolina en 61 países, midiendo no solo el valor como tal de cada galón, sino su relación con el ingreso promedio de los habitantes y el monto destinado a su compra cada año, como proporción del ingreso total anual.

De acuerdo con la clasificación, publicada este mes y que tomó las cifras del segundo trimestre, en el nivel de inaccesibilidad para obtener un galón de gasolina corriente, Colombia se ubicó en la parte alta de la tabla, al ocupar el puesto 14 entre el grupo de 61 países analizados.

Según la lista, que refleja lo que ‘hay que sudar’ una tanqueada, al tener un precio promedio por galón de 3,18 dólares y un nivel de ingreso promedio de 19 dólares al día, se debe destinar el 16,8 por ciento del salario de un día para comprar un galón.

Para el análisis, Bloomberg estimó en 19 dólares el ingreso promedio diario, es decir, alrededor de 57.000 pesos, que mensualmente equivalen a 1.710.000 pesos.

Pero el país donde la gasolina resulta más difícil de adquirir es la India, toda vez que para tener acceso a un galón es necesario destinar el 79,6 por ciento del ingreso diario de los ciudadanos.

En el segundo puesto de la clasificación aparece Pakistán. Allí, mientras en promedio el salario de una persona es de 3,68 dólares, un galón del combustible cuesta 2,89 dólares. Es decir que es otro de los lugares donde la gasolina es un verdadero lujo, pues de lo que se gana en promedio una persona al día, debe destinar el 79 por ciento para este fin.

El tercer puesto de los sitios más caros en el precio de la gasolina con respecto al salario es Filipinas, en donde si bien cada galón tiene un precio similar al de Colombia (3,75 dólares por galón para el segundo trimestre), su valor representa cerca de la mitad de lo que en promedio una persona se gana al día, monto que fue, en el mismo período de análisis, de 8,32 dólares, esto es, menos de la mitad del salario promedio de nuestro país tomado para la muestra.

“Filipinas consume una pequeña fracción de la gasolina usada por la mayoría de los otros países en el escalafón”, señala el análisis.

CONTRASTE ENTRE GIGANTES

Entre los países en los que el llenado de los tanques de los automóviles representa una porción ínfima en comparación con el salario, Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, está “solo en la consideración de que la gasolina barata es un derecho de nacimiento”, según Bloomberg.

Allí, un galón está en 0,13 centavos de dólar, con lo que para llenar una camioneta Chevy Suburban, de 39 galones, se van 5 centavos de dólar, frente a 106,8 dólares en Estados Unidos o 300,6 dólares en Noruega.

Entre tanto, en Arabia Saudita, país que dentro de los países de la Opep (Organización de Países exportadores de Petróleo) es el que más subsidia de manera estable el valor de la gasolina, pues la combinación de salarios altos (promedio diario de 57 dólares por persona) y precio bajo hace que para comprar un galón solo se requiera el 0,8 por ciento de un día laboral.

EUROPA, MÁS CARA PERO MÁS SALARIO

En la mayoría de naciones de Europa, como Italia, Turquía, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Suiza, Holanda y Alemania, entre otras, el costo de cada galón de gasolina corriente no baja de los 6 dólares (casi el doble del precio promedio del de Colombia para el segundo trimestre), pero la gran diferencia la hacen el nivel de desarrollo y, en consecuencia, el mayor volumen de ingresos que reciben sus habitantes.

Mientras en Colombia el pago de un día de trabajo en promedio es de 19 dólares, en Suiza la cifra equivale a multiplicar por 12 veces este valor (promedio de ingreso diario de 230 dólares), lo que hace que la proporción de un galón de gasolina sea irrisoria, de apenas el 2,88 por ciento de ese salario de cada día.

Entre tanto, al comparar a Colombia con los países de la región los precios por galón son más o menos parejos, pero no ocurre lo mismo con el nivel de ingreso de los habitantes.

Por ejemplo, en México el galón se cobra en promedio a 3,34 dólares, cifra que, según Bloomberg, es casi el 12 por ciento del ingreso diario por persona del país, que en promedio está alrededor de los 28 dólares.

Similares cifras muestran los países de Suramérica.

Por ejemplo, en Argentina en el segundo trimestre el galón de gasolina representó el 15,1 por ciento del ingreso diario, mientras que en Chile esta proporción es del 12,1 por ciento (galón a 4,64 dólares) y en Brasil la relación fue del 17,5 por ciento.

PARA OCTUBRE, GASOLINA BAJA MÁS DE 100 PESOS EN EL PAÍS

El ministerio de Minas y Energía informó que el precio de referencia de la gasolina de venta al público en Bogotá será para el mes octubre de $8.037 por galón, $104 menos respecto al mes anterior. 

BOGOTÁ

EL TIEMPO