El colombiano Jaime Gilinski entra al banco español Sabadell

Además, obtuvo autorización para cerrar la compra de la totalidad del HSBC en Perú.

Jaime Gilinski

Archivo Portafolio.co

Jaime Gilinski

POR:
septiembre 09 de 2013 - 07:16 p.m.
2013-09-09

Jaime Gilinski se convirtió ayer en el primer colombiano en ser un accionista de gran peso en el mercado financiero español, al quedarse con el 5 por ciento de los títulos del banco Sabadell.

Según informó ayer la Comisión Nacional de Valores (CMV) de España, el banco Sabadell, el cuarto más grande ese país, anunció que ampliará su capital en 1.400 millones de euros. La primera fase contempla la venta de acciones por 650 millones de euros, de los cuales el banquero colombiano Jaime Gilinski ya adquirió 275 millones, a través del fondo Itos Holding.

Según la prensa española, además de Gilinski también entrará a ese banco el empresario mexicano David Martínez, quien inyectará 150 millones de euros. “Los objetivos perseguidos por Banco Sabadell con esta operación son reforzar su balance para beneficiarse de las oportunidades de negocio que se presenten en el marco de una economía española que empieza a recuperarse”, indica el documento.

Las acciones de nueva emisión serán títulos ordinarios, iguales y con los mismos derechos políticos y económicos que los actualmente en circulación.

Por tal razón, tanto Gilinski como Martínez podrán participar en la siguiente colocación que hará Sabadell entre sus actuales dueños. El diario El País de España indica que el Banco Sabadell ganó 123 millones de euros en el primer semestre, es decir, 37 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

GNB SUDAMERIS CON HSBC PERÚ

El Gobierno peruano autorizó la adquisición por parte de GNB Sudameris Colombia (de propiedad de Gilinski) de hasta el 100 por ciento de las acciones de la filial local del HSBC, dijo esta institución financiera. GNB Sudameris había acordado en el año 2012 la compra de las filiales del HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay por unos 400 millones de dólares.

“Habiendo el Banco GNB Sudameris recibido la autorización correspondiente del ente regulador de banca peruana, queda expedito el proceso para efectuar la transferencia de acciones de nuestros accionistas HSBC Latin America Holdings (UK) Limited y HSBC Inversiones a favor de Banco Sudameris”, precisó la entidad.

Aún falta definir la fecha en la que GNB Sudameris y los actuales accionistas de HSBC Bank Perú realizarán la transferencia.

LOS NEGOCIOS DEL GRUPO GILINSKI

Jaime Gilinski y su padre, Isaac, son dueños, entre otros negocios, del GNB Sudameris, Servibanca, Productos Yupi, Plásticos Rimax, y de activos inmobiliarios en Estados Unidos y Panamá.

La revista ‘Forbes’ avalúa dichos activos en 2.400 millones de dólares y ubica a Jaime Gilinski en el puesto 613 del ‘ranking’ de mayores multimillonarios del mundo. El Grupo Gilinski también adelanta la compra de los activos del banco inglés HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, por 400 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido