Los colombianos se afiliarán a salud en una sola oportunidad

La medida busca acabar con las interrupciones en la prestación de los servicios de salud.

Se trata de que cualquier colombiano, una vez inscrito en el sistema, permanezca afiliado durante toda su vida.

Archivo Portafolioco

Se trata de que cualquier colombiano, una vez inscrito en el sistema, permanezca afiliado durante toda su vida.

Finanzas
POR:
julio 15 de 2014 - 11:36 a.m.
2014-07-15

El Gobierno prepara un decreto que permitirá que los colombianos se afilien solo una vez al sistema de salud para que los servicios que este les presta no sean interrumpidos nunca.

Con ese norte, el ministerio del ramo le está dando los últimos retoques a la medida, inspirada en la Ley Estatutaria, aprobada por el Congreso hace un año, que elevó la salud al rango de derecho fundamental autónomo y que, con algunos ajustes y precisiones, recibió el espaldarazo de la Corte Constitucional.

El punto de referencia del decreto próximo a expedirse, que tendrá las firmas del presidente Juan Manuel Santos y del actual ministro Alejandro Gaviria, son los principios de la Ley Estatutaria que debe llevar a que el sistema sea más inclusivo. Esto es lo que esperan tanto el Gobierno como diferentes sectores de la opinión pública.

Se trata, anticipó el viceministro de Salud, Norman Julio Muñoz, de que cualquier colombiano, una vez inscrito en el sistema, permanezca afiliado durante toda su vida, sin estar sujeto a interrupciones de ninguna naturaleza, como las que muchas veces se presentan cuando el trabajador pierde su empleo y demora un tiempo en engancharse nuevamente.

El funcionario dijo que reglas como la de la movilidad, que recién entró en vigencia, permite que las personas clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén continúen inscritas en la EPS del régimen subsidiado a la que se encuentran afiliadas, si consiguen algún trabajo, y no tengan que entrar a una EPS del régimen contributivo con la indeseable y traumática interrupción del servicio que vienen recibiendo, como consultas, tratamientos, entrega de medicamentos, etc.

Al participar en el foro ‘El verdadero alcance de la Ley Estatutaria de Salud’, organizado por Acemi (gremio de las EPS del régimen contributivo) y la Universidad Central, Muñoz señaló que dicha ley “nos abre las puertas para seguir implementando medidas como las mencionadas, que van a hacer que el sistema sea más oportuno y de mejor calidad para la gente”.

Si bien la cobertura puede considerarse universal, pues supera el 95 por ciento, no puede decirse lo mismo de la calidad del servicio.

LENTA COTIZACIÓN POR SEMANAS

Con mucha lentitud avanza la cotización por semanas a la seguridad social de aquellos trabajadores que no alcanzan a tener un ingreso mensual equivalente al salario mínimo, que es de 616.027 pesos este año.

Desde que el Gobierno abrió esa posibilidad, a principios del 2014, para que millones de colombianos puedan aportar a pensiones, riesgos laborales y cajas de compensación familiar, a mayo se contabilizan apenas 7.783 personas.

El Ministerio de Trabajo, que ha impulsado esa modalidad de cotización y reportó la información mencionada, tomó esas cifras de los registros de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), que refleja con mucha precisión lo que sucede con la afiliación a la seguridad social.

La entidad, sin embargo, advirtió que dicha información no es definitiva teniendo en cuenta que hay personas que pagan con algún retraso, lo que incrementaría el número.

El requisito para cotizar por semanas, además de laborar parcialmente en el mes y no conseguir un ingreso por lo menos igual al mínimo, es que el trabajador esté afiliado al régimen subsidiado de salud.

Si la persona trabaja entre uno y siete días en el mes, paga por una semana; si labora entre ocho y 14 días, por dos semanas; si es entre 15 y 21 días, por tres semanas, y si son más de 21 días, por el mes completo.

El pago a riesgos laborales y a las cajas lo hace el empleador, que para pensiones aporta el 12 por ciento de lo efectivamente ganado por el trabajador; este, a su vez, cotiza el 4 por ciento de su ingreso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS