Colombianos se aseguraron más en 2009 pese a resultados poco alentadores de la economía

Las aseguradoras totalizaron un incremento de 10% frente a 2008 en las primas, más alto que la inflación (2 por ciento) y al Producto Interno Bruto (PIB), estimado por debajo del 0,5 por ciento.

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enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

Así lo informó la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en un reporte sobre el comportamiento de esta industria el año pasado. "Las compañías pagaron más de 5,2 billones de pesos para responder a sus asegurados por riesgos como accidentes caseros, de tránsito, en el lugar de trabajo, daños a las propiedades y a las grandes industrias, entre otros. Este monto creció en un 16 por ciento frente al mismo periodo del año anterior", dice el comunicado.

Agrega que la penetración de los seguros en Colombia continúa en aumento y llega a niveles de 2,6 por ciento, el más alto en la historia del país. Dicho indicador se mide como relación entre primas anuales y el Producto Interno Bruto (PIB).

Por habitante, la inversión en la compra de seguros para cubrir sus riesgos alcanzó en el 2009 los 125 dólares frente a los 105 dólares del 2008.

Pese al crecimiento, el mercado de seguros sigue teniendo un bajo alcance si se compara con otros países, incluso de desarrollo económico similar. En Chile, por ejemplo, el indicador es del 4 por ciento y ni hablar de economía avanzadas, donde ese nivel es del 8 por ciento.

Otros resultados
La entidad afirma que en los ramos de daños (automóviles, incendio, hogar, terremoto, cumplimiento y transporte, entre otros) se emitieron primas por 5,5 billones de pesos, con un aumento del 10 por ciento con respecto al 2008. El mejor comportamiento se dio en los ramos de ingeniería, incendio y terremoto y responsabilidad civil.

"Los crecimientos de los dos primeros se deben principalmente a la política contracíclica del Gobierno de impulsar proyectos de infraestructura para hacer frente a la crisis económica", señala Fasecolda.

Por su parte, el ramo de automóviles se vio golpeado por la caída del 16 en las ventas de vehículos nuevos. En seguros de personas hubo un alza del 13 por ciento, al llegar a los casi 3 billones de pesos. Aquí sobresalieron los seguros de vida grupo, salud y accidentes personales.

Cuando perder es ganar un poco

En materia de resultados financieros, las compañías de seguros reportaron en el 2009 pérdidas técnicas por la operación del negocio de 1,1 billones de pesos. No obstante, esa cifra se vio compensada por las altas rentabilidades que se dieron en las inversiones de portafolio, especialmente en acciones.

Así, el resultado neto de la industria fue de una ganancia de 1,2 billones de pesos frente a 709.000 millones registrados en el 2008.

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