Colombianos, claves en caso de lavado del Hsbc

Habrían utilizado cuentas de la entidad en México para depositar dineros del narcotráfico.

El 11 de diciembre, la entidad fue multada con 1.900 millones de dólares.

Archivo Particular

El 11 de diciembre, la entidad fue multada con 1.900 millones de dólares.

Finanzas
POR:
enero 09 de 2013 - 02:01 a.m.
2013-01-09

Una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, liderada por colombianos, fue uno de los elementos clave dentro de la investigación que desembocó en una millonaria multa impuesta al banco HSBC por 1.900 millones de dólares.

Una investigación publicada por la agencia Reuters señala que varios colombianos han sido acusados de participar en lavado de activos provenientes de la venta de droga en Estados Unidos, utilizando cuentas del HSBC en México.

Uno de ellos es Julio Chaparro, propietario de tres fábricas de ropa infantil en Colombia, capturado en el país en 2010, extraditado en 2011 y quien está esperando sentencia en Estados Unidos. La pena podría estar entre 15 y 18 años de prisión.

En la formulación de cargos se dice que entre el 6 de octubre del 2008 y el 13 de abril del 2009, Chaparro y otras personas condujeron transacciones de lavado de dinero por 1,1 millones de dólares relacionadas con el narcotráfico, dice el informe de Reuters.

Los fiscales de Nueva York que están a cargo del caso señalan que Chaparro y otras personas presuntamente habrían utilizado cuentas del banco HSBC en México para depositar dólares de la droga y después conectar esos fondos a negocios ubicados en EE.UU. y otros lugares.

Los recursos eran usados para comprar bienes de consumo, que se exportaban a Suramérica y posteriormente se vendían para generar dinero limpio.

Quienes desarrollan ese tipo de actividades se aprovecharon la laxitud del HSBC en la vigilancia de flujos de dinero misteriosos, según dijo el Departamento de Justicia.

Aunque las acusaciones indican que el colombiano sería el cerebro en el lavado de altas sumas de dinero, la defensa señala que su rol no era tan preponderante en dichas redes.