Colombianos están colgados con sus créditos

Deudas atrasadas de libre inversión, compra de vehículo y tarjetas de crédito, entre las que más están creciendo.

Los créditos para comprar vehículos han aumentado su morosidad.

Archivo Portafolio.co

Los créditos para comprar vehículos han aumentado su morosidad.

POR:
abril 13 de 2013 - 03:20 a.m.
2013-04-13

Un grueso número de colombianos se está viendo en apuros para cubrir las obligaciones que en los últimos años han contraído con la banca, en especial las relacionadas con préstamos de consumo, donde el aumento de los vencimientos (31,3 por ciento), casi que dobla al del saldo total de la cartera (17,6 por ciento).

El Banco de la República ya advirtió sobre el comportamiento que trae esta cartera, así como el de la de microcrédito, pese a que sus indicadores de calidad están en niveles saludables.

“Durante el 2012, la dinámica de las carteras riesgosa y vencida se ha acelerado.

Aunque los indicadores de calidad mejoraron para la mayoría de las modalidades, en consumo y microcrédito esos índices se deterioraron”, advirtió esta semana Dairo Estrada, director del departamento de estabilidad financiera del banco Emisor.

Un reciente informe de la Superintendencia Financiera señala que las deudas atrasadas en algunas modalidades de crédito de consumo crecen a tasas por encima del 40 por ciento.

Se observa en los préstamos que toman las personas para viajar, comprar electrodomésticos o, incluso, estudiar, clasificados como ‘otros portafolios de consumo’, cuya cartera vencida crecía a una tasa del 41,5 por ciento anual al cierre del 2012, mientras el saldo lo hace al 37,3 por ciento

Similar comportamiento se observa en los de libre inversión, donde los atrasados van a un ritmo del 41,1 por ciento, en tanto el crecimiento de la cartera lo hace solo al 15,2 por ciento.

Solo en consumo, las deudas colgadas de las personas superaban los 3,1 billones de pesos al finalizar el 2012, de las cuales el 34,6 por ciento corresponde a préstamos de libre inversión.

En tarjetas de crédito, los usuarios tienen pagos pendientes por cerca de 754.000 millones de pesos, dice el informe de la Superfinanciera.

Llama la atención el crecimiento de los vencimientos de los créditos de libranza, pues alcanza el 26,1 por ciento, más cuando el pago de las cuotas mensuales se hace por descuento directo de las nóminas.

Fuentes del Banco Colpatria indicaron que esto se debe, en parte, a despidos de personas que se vienen dando en empresas que tienen este tipo de convenios con los bancos, y al agotamiento de la capacidad de endeudamiento de las personas.

Siga bajando para encontrar más contenido