Los colombianos consumen más lujo que hace diez años

El consumidor colombiano hace compras muy informadas y poco influenciadas, por lo tanto las marcas internacionales lo empiezan a ver como un referente y un consumidor difícil pero clave de conquistar.

La creciente venta de relojes de alta gama evidencia que el gusto por el lujo también va en aumento.

Archivo particular

La creciente venta de relojes de alta gama evidencia que el gusto por el lujo también va en aumento.

Finanzas
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mayo 21 de 2015 - 08:32 p.m.
2015-05-21

Latinoamérica, y en especial Colombia se han venido posicionando como un referente mundial de la moda. El país se ha caracterizado en los últimos años por ser de muy alto nivel cultural al momento de realizar una compra.

Por su parte la relojería suiza está muy bien posicionada en el país. Actualmente, en Colombia se comercializan alrededor de 120 marcas de relojes de las cuales  más de 25 son de alta relojería, como Cartier, Rolex, Hublot, Bulgari, Panerai y Zenith.

“En Colombia, el mercado del lujo ha venido incrementándose de manera importante en los últimos años. Una muestra clara de lo anterior es por ejemplo, que desde 2013 se realiza WatchBO, la primera feria internacional de relojería en el país”. Afirma Carlos Ariza.

La marca de relojes suiza, TAG Heuer asegura que ahora el consumidor colombiano es más educado, entiende mucho más el lujo, y sabe que los relojes ya no son concebidos solamente como un instrumento funcional, sino que son un elemento que brinda  estatus.

¿POR QUÉ LAS MARCAS DE LUJO ESTÁN PONIENDO SUS OJOS EN COLOMBIA?

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor población y más importante de la región. Es considerado como uno de los países emergentes y con mayor proyección del mundo.  Según las cifras de cierre de 2014, Colombia fue uno de los cinco países de mayor crecimiento en el mundo y el primero de América Latina. Cifras como estas atraen más inversión, ya que los mercados justamente buscan economías que crezcan.

En cuanto al mercado de lujo, en los últimos años el país ha aumentado sus importaciones de relojes de pulso en un 58 %, lo cual reitera lo dicho por la marca TAG Heuer: “los colombianos aman los relojes de lujo”. “Actualmente tenemos dos boutiques en Colombia, una de ellas en Medellín y la otra en Bogotá. Este país es uno de nuestros principales mercado en Latinoamérica, razón por la que también hemos hecho algunas alianzas locales con compañías como Avianca y Porsche”, agregó Ariza.

Para la compañía, las claves del éxito en la industria del lujo son claras: calidad, precisión, innovación, diseño y una fuerte presencia de marca. Conceptos clave que siempre tendrá presentes un consumidor de lujo a la hora de hacer una compra e identificarse con una marca.