Colombianos, los consumidores más optimistas

Dentro de una medición de ocho países de Europa y Latinoamérica, solo nuestro país, junto con Chile y Perú, mostró niveles altos de confianza del consumidor a diciembre del 2013.

POR:
febrero 04 de 2014 - 06:54 p.m.
2014-02-04

La medición es elaborada por GfK Adimark y refleja la percepción que los consumidores tienen de la economía.

En diciembre, Colombia lideró la encuesta y subió cuatro puntos con relación a noviembre, llegando a las 61,5 unidades, mientras que Chile se ubicó en 56,6 puntos, concretando su mejor racha optimista desde 2002. Perú, por su parte, pasó en un mes de niveles considerados de pesimismo (48 puntos) a optimismo (50,5 puntos).

"Colombia está viviendo un fenómeno similar al que vivió Chile. Hay una mejora en los niveles de crecimiento, mejoría en el empleo, lo que también se une a una situación política interna de mayor tranquilidad. Del conjunto de estabilidad política y crecimiento económico se están produciendo esos niveles de optimismo", explica Roberto Méndez, director de GfK Adimark.

Por su parte, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Francia se mantuvieron bajo los niveles de optimismo (50 puntos) durante diciembre, estatus que conservaron durante todo el año pasado.

Sin embargo, Méndez comenta que dichos países han tenido una tendencia a la mejora en los últimos meses, principalmente Alemania, que llegó a 49 puntos en diciembre, y Reino Unido, con 48,5 unidades para dicho período.

"Probablemente, en el primer trimestre de este año, Alemania va a pasar al área del optimismo". No obstante, Méndez agrega que Francia es el país que ha tenido la recuperación más lenta. "Positivamente también llaman la atención España e Italia, que están mejorando, y el que está más rezagado y más complicado es Francia, que aparece hoy en la peor ubicación (39 puntos). Da la impresión de que la crisis europea llegó más tarde a este país", sostiene.

 Ellos siempre fueron más optimistas

 El experto señala que la situación que se observa hoy es "anómala", una vez que históricamente las cifras en los países de Europa superaban a las de los países latinoamericanos.

 "Los consumidores de los países desarrollados han sido siempre más optimistas que los de los países en desarrollo. Lo que vemos hoy es producto de la crisis de los últimos dos años".

 Agrega que la tendencia para este año es que las economías de Europa se aceleren mientras que las de América Latina empezarán a crecer a un ritmo más lento.

SANTIAGO/GDA-EL MERCURIO

Siga bajando para encontrar más contenido