Colombianos destinan menos tiempo a comprar

Un estudio revela que el consumidor de altos ingresos es observador, el de menores recursoses decidido, en tanto que a la clase media le gusta observar, calcular y hasta experimentar.

Mientras en la encuesta del 2012 fue reportado un promedio de 244 visitas al año, en la del 2014 disminuyó a 225.

Bloomberg

Mientras en la encuesta del 2012 fue reportado un promedio de 244 visitas al año, en la del 2014 disminuyó a 225.

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octubre 19 de 2014 - 09:04 p.m.
2014-10-19

Varios mitos sobre el comportamiento de los compradores colombianos han comenzado a quedar atrás.

Es falso que los ciudadanos de menores ingresos hayan incrementando las compras de los productos premium, y tampoco es cierto que los hogares de mayores ingresos son los que más compran productos en promoción.

Las mujeres siguen siendo las que deciden las compras del hogar, pero ha disminuido su influencia.

El 47 por ciento de los colombianos encuestados por la firma Kantar Worldpanel adquiere sus productos de manera rápida, el 26 por ciento lo hace con el fin de abastecer su despensa, el 18 por ciento compra en los sitios más próximos a su residencia y el 9 por ciento porque necesita hacer una reposición.

Y ¿qué adquieren las personas en los diferentes canales o sitios de venta? En los minimercados, compran principalmente bebidas, alimentos y productos de aseo personal y del hogar. En las grandes cadenas, artículos de aseo personal y del hogar, en los sitios tradicionales (tiendas) bebidas y alimentos, y por catálogo se abastece de artículos de cuidado personal.

Esas son algunas de las conclusiones sobre el perfil del comprador colombiano, presentadas por David Fiss, director comercial de la firma investigadora de mercados Kantar Worldpanel, quien además afirma que hábitos como el del paseo familiar en los supermercados han disminuido en Colombia, debido a que las familias tienen cada vez menos tiempo.

El estudio señala además, que las bebidas, los alimentos y los productos de aseo del hogar, fueron las estrellas de la demanda en el segundo trimestre de este año.

De la misma manera, los independientes han incrementado la frecuencia de sus compras, en tanto que los minimercados de barrio se han convertido en la gran oportunidad para que las empresas comercialicen sus productos.

El experto sostiene que los hogares colombianos de mayores ingresos son optimistas, pero no aumentan sus gastos, como sí lo hacen estratos bajos. Según el estudio, este sector de la población es que más está aportando a la recuperación de las ventas al por menor.

Y ¿cómo identificar las tendencias del mercado? Existen diversas formas. La firma Kantar Worldpanel lanza por estos días al mercado colombiano dos herramientas de investigación de consumo denominadas CatMan y LinkQ que cumplen esta función.

El seguimiento hecho por esa compañía al mercado colombiano muestra por ejemplo, que lo que más les preocupa a los colombianos es la salud, con lo cual se evidencia el interés de las personas por consumir productos sanos.

El 55 por ciento de los encuestados dijo que lo que más les interesa es la salud y su estado físico, el 48 por ciento el calentamiento global y el 44 por ciento la inseguridad y la violencia. En el último lugar de las preocupaciones están los precios de los productos.

INVERTIR EN EDUCACIÓN

La investigación de Kanta Worldpanel incluyó la s pregunta: ¿En qué invertiría su dinero si aumentaran sus ingresos?

La respuesta fue contundente: el 31 por ciento dijo que lo haría en educación, el 16 por ciento en un negocio, el 15 por ciento reformaría su vivienda, el 14 por ciento ahorraría y el 9 por ciento gastaría el dinero en viajes y/o vacaciones.

El estudio revela además que en todos los sitios en los que los hogares colombianos hacen sus compras (grandes cadenas, hiperbodegas, independientes o tiendas, minimercados y ventas por catálogo) se evidencia una reducción de la frecuencia de compras, confirmando que cada vez las personas tienen menos tiempo para realizar sus compras. Mientras en la primera encuesta del 2012 fue reportado un promedio de 244 visitas al año, en la del 2014 disminuyó a 225.

La investigación de mercados confirma que los compradores son cada vez más fieles a las marcas. El 54 por ciento ganaron lealtad en el último año. En este aspecto también juega un rol importante la decisión de gasto de los hogares de menores ingresos. El 53 por ciento de los encuestados en los estratos bajos asegura que siempre compra la misma marca.

En los altos, solo el 39 por ciento es fiel a su producto y fabricante. Las marcas propias ya tienen una penetración del 96 por ciento en el mercado colombiano.

De acuerdo con el informe, las expectativas del consumidor están basadas principalmente en el lanzamiento de productos innovadores.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Kantar Worldpanel, firma investigadora de mercados lanza en Colombia dos herramientas tecnológicas para realizar estudios sobre el consumidor.

Se trata de soluciones que permitirán conocer a profundidad el comportamiento del comprador colombiano y ver cómo funcionan los puntos de venta en la actualidad.

El modelo incluye información de valor a las empresas para mejorar sus estrategias de mercadeo y ventas.

Los productos CatMan y LinkQ, son las soluciones que la firma investigadora de mercados Kantar Worldpanel incorpora a su portafolio en Colombia.

edmtov@portafolio.co