Colombianos duermen más de ocho horas, trabajan seis y le dedican dos horas y media a comer

Las cifras hacen parte de una investigación realizada por el Observatorio del Bienestar Raddar-Bodytech entre personas mayores de edad de las 13 ciudades más grandes del país.

POR:
julio 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-19

El estudio, según explicó el presidente de Raddar, Camilo Herrera, tuvo como objetivo saber qué hacen los colombianos en cada una de las horas del día. Y de la noche, claro.

Al final pudieron saber durante cuánto tiempo están entregados los habitantes de este país a actividades tan variadas como dormir, jugar billar, estudiar, comer, pasear el perro, trabajar, lavar la loza, hacer compras, visitar a la novia o al novio, buscar empleo, caminar, transportarse, escribir, hablar con amigos, rumbear y ver televisión.

El largo sueño

Las 3 de la madrugada es la hora de mayor quietud en las principales ciudades del país. En ese momento, como es normal, la mayoría de la población le rinde tributo a Morfeo, el dios griego de los sueños.

Lo que no parece tan normal -sobre todo en estos tiempos- es que a dormir, esa placentera necesidad de todos los seres humanos, los colombianos le dediquen un promedio diario de 8,36 horas, o sea más de 500 minutos.

De hecho, ninguna otra actividad les consume tanto tiempo de la jornada. Ni siquiera el trabajo, que registra una media de 6,21 horas (372 minutos).

Más datos

El sondeo reportó que la hora de mayor vigilia es justo el mediodía (apenas el 0,47 por ciento duerme), cuando el 46,6 por ciento está trabajando y el 23,7 por ciento se está despachando con el almuerzo.

A la hora de comer, los colombianos no son tacaños con el tiempo: invierten un promedio de 2,56 horas diarias (153 minutos).

Como no todo en esta vida es dormir y trabajar, entretenerse está entre las actividades que más tiempo ocupan: 2,69 horas cada día (161 minutos). A las 9 de la noche, el 43,5 por ciento está en pleno esparcimiento.

Las 7 de la mañana es la hora de mayor agite en el transporte público y privado: 27,6 por ciento de los colombianos se movilizan en ese momento, fenómeno que se repite con menos intensidad 12 horas después, con el 15,6 por ciento del total de las personas de 18 años o más. Ese ir y venir de un lugar a otro se devora 1,35 horas diarias (81 minutos).

A medida que avanzan las horas, la movilización va disminuyendo hasta un ínfimo 0,05 por ciento de la población hacia las 3 de la madrugada, el momento de mayor pasividad en Colombia, cuando las ciudades duermen y Morfeo trabaja.

Ficha técnica de la encuesta para Bodytech-Raddar

Practicada en las 13 ciudades principales del país, mediante 1.250 cuestionarios aplicados a personas mayores de edad (625 hombres y 625 mujeres).

Se tuvieron en cuenta hogares de todos los estratos socioeconómicos. La muestra utilizada fue del tipo polietápica estratificada. Nivel de confianza: 95 por ciento. Error observado: 3,2 por ciento. Trabajo de campo: Research Service International (RSI), para el Observatorio de Bienestar de BodyTech y Raddar.

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido