Colombianos ganan menos, pero cuestan más a las empresas

Estudio realizado en 3 países encontró que los trabajadores locales devengan 25 % menos que los chilenos.

Entre los impactos que esto puede tener está la desventaja de las empresas colombianas para generar empleo frente a las chilenas

Archivo Portafolio.co

Entre los impactos que esto puede tener está la desventaja de las empresas colombianas para generar empleo frente a las chilenas

POR:
diciembre 07 de 2013 - 12:30 a.m.
2013-12-07

Aunque los expertos en materia de recursos humanos aseguran que el salario no lo es todo para los empleados, un estudio realizado recientemente puede poner a pensar a más de uno al respecto.

Una investigación realizada por Mandomedio en Colombia, Chile y Perú encontró que los trabajadores colombianos son los que menos ganan en estos países, pero, paradójicamente, también les cuestan más a las empresas para las que trabajan.

De acuerdo con los hallazgos de la consultora, los trabajadores locales devengan hasta 25 por ciento menos que los chilenos y les cuestan a sus compañías 40 por ciento más que en ese país, lo que impacta tanto la capacidad adquisitiva de los profesionales como la de las empresas para generar empleo.

Así las cosas, mientras un gerente de producto en Colombia gana 3.400 dólares y le cuesta a su empresa 5.170 dólares, el mismo personaje devenga 4.000 dólares en Chile y le cuesta a la compañía 4.320 dólares.

De acuerdo con Hugo Valderrama, executive partner de Mando Medio, la razón tras este desequilibrio entre naciones es el alto nivel de tributación que en Colombia se exige a las empresas, lo que muchas veces va en detrimento de su capacidad para generar empleo.

“Mientras en Chile los parafiscales llegan, en el peor de los casos, al 20 por ciento, en Colombia esa obligación está en 47 por ciento, con todo y reforma tributaria”, explicó el vocero.

“Las deducciones que se hacen al trabajador en Colombia también son mayores que los otros países estudiados”, agregó Valderrama.

Para la realización de este estudio, se tomaron cargos equivalentes en los tres países y se comparó el nivel de ingresos de los profesionales, el costo que les implicaban a sus empleadores y el dinero que recibían al final del pago.

Siga bajando para encontrar más contenido