Los colombianos gastarán un 8% más en Navidad

Ropa, comida y licores, los productos que más abundarán en la canasta de la compra decembrina. Sin embargo, el colombiano regalará menos libros y adquirirá más perfumes y computadores.

El comercio confía cerrar el año con buenas ventas.

Archivo Portafolio.co

El comercio confía cerrar el año con buenas ventas.

POR:
octubre 15 de 2013 - 02:07 a.m.
2013-10-15

La Navidad está a la vuelta de la esquina y las perspectivas de cara al cierre de comercio en este 2013 son buenas y positivas en lo que a crecimiento de ventas respecta.

Se prevé un incremento en la canasta de Navidad cercano al 8 por ciento en pesos. Y los cinco productos de mayor demanda entre los colombianos, al igual que en años pasados, serán ropa (26%), comida (17%), licores (16%), calzado (11%) y juguetes (10%), según datos de Raddar, organización dedicada a la medición del consumo de los hogares.

Aunque estos productos sean los más vendidos, tuvieron un crecimiento espectacular el año pasado los computadores (46,33%), perfumes (23,91%) y otros (74,61%). Por el contrario, se regalaron menos libros y utensilios para el hogar, con lo cual cayeron respectivamente ambos productos un 38% y un 7,30%.

La mayoría de los colombianos elegirán los grandes almacenes para ir a comprar, puesto que estos ofrecen muy buenas alternativas, tales como empaques, bolsas y papel de regalo para las compras, como en el caso de la ropa y juguetería, dos de los productos estrella más vendidos en Navidad.

Las compras de moda de los hogares colombianos para diciembre del 2012 registraron 5,96 por ciento frente a diciembre del 2011, y se estima que para diciembre del 2013 tenga un crecimiento de 9,86%.

Así, el cuarto trimestre mostrará dinámicas positivas, con crecimiento un poco mejor que en septiembre del 2013, pasando de una variación positiva anual de 9,22% a una, en diciembre del 2013, de 9,86%.

Los conocidos almacenes Pepe Ganga aumentan cuatro y cinco veces sus ventas de juguetes durante diciembre con respecto a otros meses. “La juguetería es la sección que más vende, pero también la ropa de bebé y de niño tiene un gran tirón; además, cada año hay algún producto de temporada que incrementa sus ventas durante esta época. Todo indica que va a ser un buen periodo. Con las nuevas aperturas de almacenes esperamos crecer un 18 por ciento; y sin aperturas, un 16%”, reveló Juan Manuel Acosta, gerente comercial y de mercadeo de la firma.

Son cuatro las razones fundamentales por las cuales las perspectivas son muy positivas de cara al cierre de fin de año en el comercio colombiano, según Rafael España, jefe de investigación de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“La primera es que la inflación de alimentos está controlada, y eso se refleja, entre otras cosas, en el crecimiento del sector agropecuario, que ha estado por encima del resto de la economía. La segunda, el Banco de la República ha bajado las tasas de interés, y eso ha sido una señal para que el resto de los bancos comience a bajar también sus intereses. El tercer motivo es que el desempleo ha disminuido. Y el cuarto y último: ya se disiparon los temores que había respecto a una posible aceleración en la devaluación del peso. Todo ello hace esperar que habrá un buen cierre en el comercio de fin de año”.
LA MODA ESPERA CRECER
El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, confía en que, a pesar de las diferentes situaciones que han marcado el 2013, el sector textil, confección, diseño y moda termine el año con un crecimiento de alrededor del 9 por ciento.

Agregó que es característico del sector que el año se inicie con buena dinámica.

 

Inmaculada Iglesias S.

inmigl@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido