‘Colombianos invierten poco en belleza y salud’

A dos semanas de iniciarse la quinta versión de la Feria Belleza & Salud, el Presidente de la multinacional alemana Beiersdorf para la región Andina, que vende en Colombia productos para el cuidado personal y la belleza, habla del mercado en Colombia y lo describe como uno de los más interesantes por el potencial de desarrollo que ofrece.

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agosto 07 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-07

El directivo dice que en Colombia aún es bajo el gasto en este tipo de productos y que es necesario crear hábitos de consumo, especialmente en el segmento masculino. No obstante, destaca que en los últimos dos años se evidencia un mayor interés de los consumidores por productos especializados y por eso la apuesta de empresas locales y multinacionales avanza en ese sentido. ¿Cuál es la dinámica de negocios en el sector de belleza y salud? Según cifras de la Cámara Colombiana de Cosméticos de la Andi este sector mueve anualmente alrededor de 1.000 millones de dólares al año, con una tendencia creciente en los últimos dos años. En esta industria 60 por ciento de las empresas son pymes y el porcentaje restante multinacionales. ¿Cómo se reparte el mercado? El estudio de la Andi que se presentará el próximo 22 de agosto en la inaguración de la feria revela que el país exporta 175 millones de dólares en aseo y cosmética, principalmente a México, Centroamérica y los países de la región andina. Las importaciones ascienden a 120 millones. ¿Qué es lo más difícil para una multinacional como BDF de trabajar en un segmento tan competido como el de cuidado personal? En el mercado de la belleza y la salud cada día surgen nuevos actores, precisamente porque está surgiendo una nueva cultura hacia el uso de productos especializados. Esto obliga a innovar, a invertir más en los puntos de venta y a cambiar de estrategia. Pero si bien la competencia es grande, el reto es interesante. Pero ¿Colombia es un buen mercado en este campo? O ¿cómo lo ve usted frente a Ecuador y Venezuela? Pese a que Venezuela tiene la mitad de población de Colombia compra el doble de productos y Perú compra el triple. Otro factor interesante es que mientras en Colombia el cuidado masculino tiene un nivel de penetración de 2 por ciento, en Venezuela alcanza 10 por ciento, y en Europa supera el 20 por ciento. Sin embargo, el consumidor colombiano está en un proceso de cambio de hábito y por eso se ha convertido en un mercado atractivo para el desarrollo de nuevas propuestas. Yo pienso que Colombia sí es un buen mercado. El reto está en crear hábitos. ¿Qué lugar ocupa el país para BDF en materia de ventas? A nivel mundial facturamos 4,8 billones de euros. De este total 6 por ciento corresponde a las ventas en la región Andina. Colombia es un mercado muy importante para nosotros, con ventas aproximadas de 32 millones de dólares, y un potencial de crecimiento interesante. La compañía le apunta a triplicar las ventas en América Latina entre el 2006 y el 2010. ¿Cuánto invierte la empresa en Colombia? Tenemos para este año un presupuesto de 22.800 millones de pesos para publicidad, mercadeo y acercamiento con el consumidor. A nivel global invertimos en investigación y desarrollo del 4 por ciento de la ventas globales. ¿Cuáles son las proyecciones de ventas este año en el país? Aspiramos crecer un 28 por ciento, teniendo en cuenta que hemos entrado en nuevas categorías y estamos fortaleciendo los diferentes segmentos. Actualmente el 70 por ciento de las ventas de la compañía pertenecen al cuidado personal y el 30 por ciento cuidado de la piel. ¿Cuál es su visión de Colombia cinco años después de que entre en vigencia el TLC? Para nosotros el TLC no tiene mucha implicación. Vemos positivo ese tratado para Colombia porque va a generar un ambiente de negocios bueno y la dinámica del consumo se va mejorar. En este segmento ya hay en Colombia grandes multinacionales como Procter & Gamble que compite en más de 150 países y Jhonson & Jhonson que también tiene fuerte presencia. Podrían llegar nuevas marcas, pero también las que ya están en el mercado trabajarán por destacarse más. ¿Cómo contribuye la multinacional con la reducción de la pobreza en Colombia? Es complicado, pero lo que hacemos a nivel global es generar oportunidades de empleo y desarrollo así como beneficios con productos de calidad. Básicamente apoyamos la dinámica de los países y nuestra infraestructura. A nivel globlal tenemos acuerdos con la Unicef. En Colombia apoyamos el año pasado una actividad que hizo Carulla de los niños desplazados por la violencia. ¿Cuántas personas trabajan en Colombia para BDF? 300 directas y 600 indirectas, más la cadena de proveedores que nos prestan servicios logísticos para mercadeo, impuso, logístico. ¿Qué es lo que más valora en la gente? La ética y el compromiso. Pienso que son dos valores muy importantes y dicen todo de una persona. ¿Cómo describe al trabajador colombiano? Es muy recursivo y comprometido. Las personas, en general, han crecido en un entorno con muchas dificultades y esto las hace más luchadoras. Internacionalmente el trabajador colombiano es muy bien valorado. Cosa diferente sucede con personas de otros países como por ejemplo Venezuela y Ecuador, para citar solo dos ejemplos, donde la gente se acomoda a lo político y pierde mucha la dinámica. ¿Qué proyectos tiene para los próximos meses? Tenemos la tarea de fortalecer la imagen de Nivea en el mundo porque es la marca central de nuestra empresa. Seguimos estudiando los mercados para ver dónde hay oportunidades de entrar con nuevas marcas. "El TLC no afectará mucho el sector de porque las multinacionales ya están presentes". "Colombia exporta 175 millones de dólares en productos de aseo y cosmética, según la Andi". "El trabajador colombiano es muy recursivo y se compromete con lo que hace. Eso es muy bueno". SU IMAGEN Nelson Cabrera nació en Cali. Es Contador Público de la Universidad Javeriana, con un MBA – Executive Master in Business Administration- de IESE de España y de la Universidad de la Sabana (Inalde). Además, es especialista en Sistemas de Información de la Universidad del Valle y realizó diplomados de Marketing Estratégico en el Tecnológico de Monterrey; Dirección de Marketing en Incae Strategic Brand Management en la Universidad de la Florida y Advanced Development for Top Executives en Cambridge UK. Se vinculó a la multinacional BDF desde 1992 como contralor de procesos. En 1995 fue nombrado gerente de Auditoría en BDF Alemania y en 1997 ocupó la gerencia general de Uruguay. En ese mismo cargo estuvo posteriormente en Ecuador y en Venezuela y a partir de abril del año pasado es el presidente de Beiersdorf Grupo Andino. Le apasiona la lectura. el 2010. ¿Cuánto invierte la empresa en Colombia? Tenemos para este año un presupuesto de 22.800 millones de pesos para publicidad, mercadeo y acercamiento con el consumidor. A nivel global invertimos en investigación y desarrollo del 4 por ciento de la ventas globales. ¿Cuáles son las proyecciones de ventas este año en el país? Aspiramos crecer un 28 por ciento, teniendo en cuenta que hemos entrado en nuevas categorías y estamos fortaleciendo los diferentes segmentos. Actualmente el 70 por ciento de las ventas de la compañía pertenecen al cuidado personal y el 30 por ciento cuidado de la piel. ¿Cuál es su visión de Colombia cinco años después de que entre en vigencia el TLC? Para nosotros el TLC no tiene mucha implicación. Vemos positivo ese tratado para Colombia porque va a generar un ambiente de negocios bueno y la dinámica del consumo se va mejorar. En este segmento ya hay en Colombia grandes multinacionales como Procter & Gamble que compite en más de 150 países y Jhonson & Jhonson que también tiene fuerte presencia. Podrían llegar nuevas marcas, pero también las que ya están en el mercado trabajarán por destacarse más. ¿Cómo contribuye la multinacional con la reducción de la pobreza en Colombia? Es complicado, pero lo que hacemos a nivel global es generar oportunidades de empleo y desarrollo así como beneficios con productos de calidad. Básicamente apoyamos la dinámica de los países y nuestra infraestructura. A nivel globlal tenemos acuerdos con la Unicef. En Colombia apoyamos el año pasado una actividad que hizo Carulla de los niños desplazados por la violencia. ¿Cuántas personas trabajan en Colombia para BDF? 300 directas y 600 indirectas, más la cadena de proveedores que nos prestan servicios logísticos para mercadeo, impuso, logístico. ¿Qué es lo que más valora en la gente? La ética y el compromiso. Pienso que son dos valores muy importantes y dicen todo de una persona. ¿Cómo describe al trabajador colombiano? Es muy recursivo y comprometido. Las personas, en general, han crecido en un entorno con muchas dificultades y esto las hace más luchadoras. Internacionalmente el trabajador colombiano es muy bien valorado. Cosa diferente sucede con personas de otros países como por ejemplo Venezuela y Ecuador, para citar solo dos ejemplos, donde la gente se acomoda a lo político y pierde mucha la dinámica. ¿Qué proyectos tiene para los próximos meses? Tenemos la tarea de fortalecer la imagen de Nivea en el mundo porque es la marca central de nuestra empresa. Seguimos estudiando los mercados para ver dónde hay oportunidades de entrar con nuevas marcas.

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