Colombianos no les gusta ir al banco a través de Internet

Ir a hacer las vueltas bancarias a las oficinas es un ‘plan’ para gran parte de las personas, pues muchas de ellas todavía desconfían de las transacciones por Internet.

Archivo Portafolio.co

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septiembre 10 de 2011 - 12:35 a.m.
2011-09-10

 

Aunque va en ascenso el uso de esta herramienta y servicio, lo utilizan más para hacer consultas que para mover dinero.

Andrés Mendoza pocas veces entra a un banco.

Los cajeros que tenga en el camino le resuelven el problema del efectivo cuando lo necesita, para las demás transacciones, su iPad y el portátil son el mejor aliado.

A una sucursal, sólo va cuando necesita hablar de ‘negocios’ con el gerente, o sea, pedir algún crédito o hacer un movimiento grande para su empresa.

Aunque esa es la tendencia, que cada vez se hagan más transacciones bancarias vía Internet, el asunto aún no es muy generalizado en Colombia.

Según las cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, durante el primer semestre del 2011 el mayor número de operaciones bancarias se hicieron en las oficinas de atención al cliente: 329’132.055.

De ellas, 313’134.027 fueron monetarias por valor de 1.385,7 billones de pesos. Mientras tanto, vía Internet los colombianos realizaron 391’159.713, buena cifra, pero sólo 76’088.909 tuvieron carácter monetario.

La desconfianza todavía reina entre el público.

A una gran cantidad de personas todavía les gusta ver al cajero ponerle el sello al recibo y guardar este como una garantía, por si acaso.

“El principal reto al que se enfrentan las entidades financieras para el incremento en el uso de servicios financieros en línea es la percepción de seguridad en general por parte de los usuarios.

En el Índice de Seguridad que realizamos se detectó que de los encuestados los colombianos son los más preocupados por la seguridad bancaria”, comentó Fernando Gómez, director de Cuentas Financieras de Unisys Colombia.

Datos del primer semestre del 2011 del estudio Unisys Security Index, mostró que, en general, los colombianos tienen muchas preocupaciones acerca de la seguridad bancaria, especialmente en lo concerniente al uso de tarjetas de crédito; un 79 porciento de los encuestados en el país aseguran estar seriamente preocupados por ese tema.

Sin embargo, cabe resaltar que el uso de Internet en temas bancarios va en ascenso. Al mirar los datos de la Superfinanciera, en el primer semestre del 2009 el número de transacciones llegó a 48’549.499; dos años después fueron 76’088.909.

CHILE LIDERA EN AMÉRICA LATINA

Más usuarios en ese país utilizan los servicios en línea que ofrecen las entidades bancarias.

De acuerdo con el estudio ‘Banca América Latina, una perspectiva en línea’, aelantado este año por Havas Digital, Chile es el país de la región en que mayor cantidad de usuarios utilizan los servicios online ofrecidos por los bancos, con un 34,8 por ciento, seguido de Brasil con un 30, 5 por ciento y Argentina con un 24 por ciento.

En México y Colombia los porcentajes de personas que aprovechan el e-banking son menores y representan un 14,7 y 21,7 por ciento, respectivamente.

Si bien las cifras son mucho menores a las que se registran en Europa o Norteamérica, con el acceso a Internet de mayor cantidad de personas y la mejora en la eficacia del servicio de conexión la región se encuentra en claro crecimiento con respecto a los servicios en línea.

En el caso colombiano, por ejemplo, según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), en el primer trimestre del 2011 las conexiones a Internet de alta velocidad se incrementaron 11,5 por ciento, al pasar de 3,6 millones a 4,1 millones de suscriptores de este sistema.

Sin embargo, estos avances en penetración tecnológica deben ir de la mano de una mayor bancarización.

TECNOLOGÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS TRANSACCIONES

Las entidades bancarias toman medidas para evitar los robos y fraudes a través del sistema.

Hoy en día, la mayoría de los bancos cuenta con sistemas que, si bien no han logrado impedir del todo el robo de la información o fraude bancario en la red, sí lo dificultan.

Algunas de las tecnologías que emplean las instituciones financieras para garantizar la autenticidad de los usuarios y las transacciones son:

* Sistemas de detección de fraude.

Con base en el comportamiento de las operaciones detectan si estas pueden ser sujetas de fraude o riesgo. Por ejemplo, algunas instituciones bancarias permiten detenner una transacción en un punto hasta que confirman, mediante análisis de comportamiento, si es ‘normal’ ese movimiento, incluso algunas lo confirman con el propietario de la cuenta.

* Tokens. Estas son llaves electrónicas, que constan de una serie de números aleatorios que el usuario debe proporcionar para realizar transacciones.

* Software anti phishing, spam o pharming. Existen instituciones que les ofrecen a sus usuarios este servicio adicional.

* Sistemas de encriptación. La información es dividida en segmentos y viaja por las redes a través de diferentes canales y hasta que llega a su destino se vuelve a armar. De esta manera, si la información es interceptada en el camino, los hackers sólo obtendrán una parte de toda la información que no les servirá para realizar fraudes.

Adicionalmente, ya se empiezan a usar otras tecnologías como chips en las tarjetas de crédito o débito, para impedir el robo de información a través de terminales bancarias fraudulentas, ya que a diferencia de las tarjetas de banda magnética, son mucho más seguras al emplear la encriptación de datos, que transforma la información en lenguaje cifrado al momento de la transferencia, ocasionando que sólo una terminal autorizada descifre y lea la información.

Otra tecnología que se comienza a utilizar es la biometría para identificar a las personas, como por ejemplo la huella dactilar en lugar de firma al hacer un retiro en sucursal, o la confirmación, por medio del iris, de que la persona detrás del teclado es quien dice ser.

LOS USUARIOS DEBEN SER PRECAVIDOS CON LA INFORMACIÓN

Para Fernando Gómez, director de Cuentas Financieras de Unisys Colombia, también son importantes las acciones a tomar por parte de los usuarios, ya que estos no pueden dejar toda la responsabilidad del lado del proveedor de servicios financieros electrónicos.

Por su parte las instituciones financieras deben educar a sus cuentahabientes sobre cómo hacer un correcto uso de los servicios vía web para la protección de sus datos.

Algunos consejos para los usuarios de ‘e-banking’ son:

1. Cambiar contraseñas y número de seguridad recurrentemente.

2. Contar con un antivirus actualizado.

3. No llevar detalles de cuentas bancarias en celulares, bolsas, mochilas, carteras, etc., ya que si son robadas es más probable que alguien cometa un fraude.

4. Destruir completamente información bancaria al desecharla.

5. Realice transacciones desde computadores seguros. Cafés Internet o computadores de uso público no son la mejor alternativa.

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