Los pagos con dinero plástico
crecieron en el primer trimestre

Informe de Pulso Económico de Redeban, para Portafolio, muestra las tendencias en pagos.

Tarjeta de crédito

En el primer trimestre, el valor promedio de las transacciones con tarjeta de crédito fue 269.118 pesos.

123rf

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 27 de 2016 - 10:17 p.m.
2016-04-27

A pesar de que las tarjetas débito siguen siendo el plástico más utilizado por los colombianos para realizar pagos por compras y servicios, en el primer trimestre de este año las de crédito tuvieron un mayor crecimiento.

Así lo señala el informe de Pulso Económico de Redeban, elaborado para Portafolio, que, a partir de hoy, será publicado en este diario cada quince días y a través del cual se hace un seguimiento al uso de las tarjetas de crédito en el país.

Los resultados del primer trimestre del 2016 indican que mientras el valor promedio de las cuentas pagadas con tarjeta débito aumentó 3,3 por ciento, el de las de crédito creció 8,3 por ciento.

En efecto, el promedio de las compras pagadas con débito fue de 118.965 pesos, entre enero y marzo pasado; en ese mismo periodo, el valor promedio de las transacciones con tarjeta de crédito ascendió a 269.118 pesos, lo que indica que los consumidores prefieren cancelar las cuentas pequeñas con tarjeta débito, y las de mayor valor con crédito.

Sin embargo, el 68,6 por ciento del total de las compras realizadas con tarjeta de cualquier franquicia en los datáfonos de Redeban se efectuó con débito en el primer trimestre, mientras que el 31,4 por ciento se canceló con tarjeta de crédito.

Aunque Bogotá es la ciudad donde se pagó el monto más alto de transacciones con dinero plástico, en Medellín se registró el mayor crecimiento, con 10,3 por ciento, frente a un incremento de 7,3 en la capital del país y 7,4 por ciento en Barranquilla, en el periodo enero-marzo del presente año.

Las cifras reportadas por Redeban indican que en Bogotá se realizan compras por $21.554 millones, que equivalen al triple del valor transado en Medellín, ciudad que registró operaciones por $7.317 millones, mientras que en Barranquilla se realizaron pagos con dinero plástico por apenas $3.239 millones en el primer trimestre.