Los colombianos prefieren las marcas nacionales

Propaís presentó un estudio según el cual las cuatro ciudades principales han desarrollado marcas que dominan más del 80 por ciento del mercado local.

Los colombianos prefieren las marcas nacionales

Archivo Portafolio.co

Los colombianos prefieren las marcas nacionales

POR:
noviembre 24 de 2013 - 05:24 p.m.
2013-11-24

En el mercado colombiano, el 44 por ciento de las marcas de los productos que se comercializan son colombianas, el 56 por ciento restante corresponde a marcas extranjeras. No obstante, a pesar de ser menos, las marcas colombianas capturan el 60 por ciento del total de las ventas del comercio en el país. Así lo establece un estudio elaborado recientemente por Propaís.

En el estudio se entiende por marca nacional aquella que nace en el país indistintamente del país de origen de la propiedad actual de la empresa. Por ejemplo, Cerveza Águila y papas Margarita se consideran nacionales, así en este momento los dueños de las marcas sean organizaciones sudafricanas y americanas, respectivamente.

El estudio se realizó con cifras de la firma Raddar, con ventas a nivel nacional durante el año 2012 mediante sistemas POS (Point of Sale).

Entre los principales se destaca que en el 2012 en las grandes superficies e hipermercados del país se comercializaron productos de 7.200 marcas, de las cuales tan solo el 35 % (2.500 marcas) captura el 99 % de las ventas totales. Lo anterior significa que el 1 % de las ventas totales se reparte entre el 65 % de las marcas restantes (4.700). Por ejemplo, marcas como Alpina, Samsung y Haceb concentran cada una más del 1 % de las ventas en grandes superficies.

La preferencia de los colombianos por marcas nacionales es más evidente en el sector de alimentos y vestuario.

El 81,45 % de las ventas totales en los primeros corresponde a marcas nacionales y estas representan el 65 % de las marcas en el mercado.

Los colombianos preferimos alimentos locales porque hay cierta prevención sobre el origen del producto, por la tradición y el gusto por los sabores y las preparaciones locales. Por ejemplo, marcas como Alpina, Colanta, Zenú y Ranchera concentran cerca del 7 % de las compras de alimentos; sin embargo, Van Camps, Coca-Cola, Bimbo y Frito Lay se encuentran también entre de las 15 marcas más compradas en estos canales.

En vestuario, las marcas nacionales han logrado un posicionamiento fuerte, brindando un alto grado de satisfacción al cliente, lo cual les ha permitido ser preferidas por los consumidores aun cuando los precios medios de las marcas locales y las extranjeras son similares. Estas hacen el 90,38 % de las ventas y representan el 59 % de las marcas en el mercado.

Marcas como GEF, Leonisa, Punto Blanco y Pat Primo son particularmente fuertes, concentrando casi un 25 % de las ventas de ropa en estos canales, por lo que podemos observar también una predilección por la compra de ropa interior en grandes superficies, sobre otras prendas.

Caso contrario ocurre en entretenimiento, donde las marcas locales son pocas y solo se llevan el 13 % de las ventas totales: 1,3 billones. Este mercado está dominado por marcas coreanas y estadounidenses, lideradas por Samsung, LG y Sony respectivamente. Marcas nacionales como Challenger registran una participación considerable pero aún bajo.

Los Hallazgos permiten decir que las marcas extranjeras superan a las locales en bienes durables, como electrodomésticos y equipos de video, que tienen poca producción local. Sin embargo, en productos que involucren gustos y tradición se prefieren marcas colombianas.

Estados Unidos lidera la lista de marcas extranjeras comercializadas en el país con un 40 % y ha logrado penetrar la gran mayoría de los sectores. Lo siguen Reino Unido y Alemania, con el 5 %. Las marcas estadounidenses más comercializadas durante el 2012 fueron Colgate, Van Camps, Coca- Cola, Frito Lay, Kelloggs y J&J.

ESTADOS UNIDOS COMANDA LAS MARCAS

Por niveles de ventas, Estados Unidos también lidera la lista con un 43 %; sin embargo Corea del Sur también juega un papel importante, ya que sin tener un gran número de marcas, se lleva un alto porcentaje de las ventas en telecomunicaciones, dada la cantidad y el valor de los dispositivos móviles que circulan en el mercado, 13,25 %. Así mismo, México es clave en las ventas del sector, ya que tiene una alta penetración de sus servicios de comunicaciones. Las marcas estadounidenses con mayor participación en las ventas coinciden con las de mayor número de unidades vendidas, sin embargo en la lista se incluyen Apple, HP y Ariel.

Alejandra Buitrago

Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido