Colombianos, preocupados por los altos niveles de desempleo, según la encuesta de mayo de la firma Gallup

Los resultados muestran que el 69% de las personas consultadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, desaprueba el manejo que el Presidente Álvaro Uribe le está dando a este fenómeno.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

La preocupación por el incremento del número de desocupados comenzó a crecer en marzo del año pasado, cuando el 57 por ciento expresó su desacuerdo con el Gobierno en este tema. Al referirse de manera concreta al desempleo, el 80 por ciento de las personas aseguró que está empeorando, en tanto que en abril del año pasado esa era la creencia de solo el 49 por ciento.

La consulta, correspondiente a mayo, señala además que el 53 por ciento de los 1.000 entrevistados considera que el principal problema del país en estos momentos es la economía y el poder adquisitivo en genera. Mientras en agosto del año pasado la percepción negativa sobre la economía era de apenas el 44 por ciento, hoy asciende al 63 por ciento de quienes respondieron la encuesta.

En medio de este panorama coincidente con las cifras oficiales de desempleo creciente y descenso de la actividad productiva, los habitantes de las cuatro principales ciudades del país reconocen mejoría en aspectos como la lucha contra la inflación y la pobreza, y el cubrimiento en servicios públicos, salud y educación, la atención al sector agropecuario, la calidad en el transporte y las carreteras y la construcción de Vivienda de Interés Social.

Sobre la aceptación del TLC con Estados Unidos se mantiene la mayoría con el 67 por ciento, en tanto que el 27 por ciento lo rechaza.

Al ser consultados sobre si considera que las cosas en el país están mejorando o empeorando, se mantuvo la proporción de quienes creen que hay un empeoramiento, en comparación con el bimestre anterior.

Por su parte, la opinión favorable sobre el presidente Álvaro Uribe tuvo un leve descenso al pasar de 69 a 68 por ciento entre febrero y mayo de este año.

En el tema de la posibilidad de reelegir al presidente Álvaro Uribe en el 2010, el 61 por ciento está de acuerdo contra el 37 por ciento que desaprueba.

Baja imagen del alcalde de Bogotá

El Alcalde de Bogotá registra la imagen menos favorable entre los mandatarios de las cuatro principales ciudades del país, con un 71 por ciento de desaprobación de su desempeño, contra 39 por ciento de Alonso Salazar, de Medellín; 22 por ciento de Jorge Iván Ospina, de Cali, y 23 por ciento de Alejandro Char.

Los gobernadores tienen en general una buena imagen. Así por ejemplo, el mandatario del Valle, Juan Carlos Abadía, registra la más alta aprobación de su gestión con el 74 por ciento, seguido del de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, con el 69 por ciento, y el del Atlántico, Eduardo Verano, con el 68 por ciento.  

Siga bajando para encontrar más contenido