Los colombianos quieren hasta votar por la web

Santos reveló estudio de los trámites que se deben eliminar o los que se pueden hacer por Internet.

Archivo Portafolio.co

Trámites

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septiembre 26 de 2011 - 08:26 a.m.
2011-09-26

Votar, expedir el certificado de libertad y tradición de los inmuebles, el registro civil y hasta la libreta militar son lo que los colombianos quieren que se pueda tramitar a través de Internet.

Eso fue lo que arrojó una encuesta hecha por el Departamento de la Función Pública a través de Twitter, Facebook, Internet y vía telefónica, cuyos datos preliminares fueron revelados por el presidente, Juan Manuel Santos, en Cartagena.

En esta consulta se identificó, a través de la opinión de unos 50.000 ciudadanos, que unos 2.500 trámites son inútiles, de los cuales unos 1.300 son de ley.

La idea era que los ciudadanos señalaran cuáles son esos trámites que les estorban más en su vida diaria o que creen que son foco de corrupción.

El mandatario agregó que trámites como la libreta militar, la autenticación de documentos, el certificado de supervivencia, el pasado judicial y las autorizaciones de las EPS puntearon en la encuesta como aquellos que, creen, no deben operar.

Los colombianos también dijeron que la modificación del Registro Único Tributario (RUT), la expedición de licencias y las pensiones son trámites demasiado dispendiosos.

"La mayoría nos dijo que los trámites más propensos a corrupción son las multas de tránsito, la expedición de licencias ambientales y de construcción, los salvoconductos y el certificado técnico-mecánico", dijo.

En todo caso, en los próximos cuatro meses el Gobierno analizará cómo eliminar, simplificar o hacer en línea los trámites seleccionados por los colombianos.

Menos trámites con huella

El propósito en el que está empeñado el Gobierno es en eliminar el acompañamiento de la huella digital en algunos documentos que se gestionan ante el sector público.

Por eso, a través de la Directiva Presidencial 24, la Presidencia de la República les ordenó a los altos funcionarios del Estado que antes del próximo 30 de septiembre envíen al Departamento Administrativo de la Función Pública la relación de los trámites en que es absolutamente indispensable poner la huella digital y la justificación de la misma.

Igualm,ente, les señala que se deben conservar solo aquellos en que se requiera por asuntos de seguridad para evitar el riesgo de suplantación de personas.

Ley anticorrupción permite quitar huella

La eliminación de la huella se hará con base en las facultades extraordinarias aprobadas al Presidente de la República a través de la Ley 1474 del 2011, por la cual se reglamentó el Estatuto Anticorrupción, el pasado 12 de julio.

"Tengo bien claro que asumimos una delicada responsabilidad y la ejerceremos con rigor, porque somos conscientes de que un buen control interno es sinónimo de transparencia y buen gobierno", dijo Santos. La ley creó una Comisión Nacional para la Moralización, con el fin de asegurar su cumplimiento.
 

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