Más colombianos reciben doctorados en Estados Unidos

El país ascendió al puesto 11 en la tabla de alumnos de origen extranjero que se gradúan en distintos centros académicos.

Graduados

REUTERS

Graduados

Finanzas
POR:
enero 18 de 2015 - 08:46 p.m.
2015-01-18

Un total de 180 estudiantes colombianos figuran entre más de 15.000 egresados extranjeros que obtuvieron su título de doctor en las universidades estadounidenses durante el año 2013.

Dicha cifra ubica a Colombia en el puesto 11 dentro de un total de 157 nacionalidades que hacen presencia en los centros de educación superior en los Estados Unidos.

En este dato no se incluyen los colombianos y otros extranjeros que son residentes permanentes en este país, de acuerdo con los registros históricos de la Fundación Nacional de Ciencias.

En el primer lugar se ubican los graduados de China, con cerca de 4.800. Siguen India (2.205), Corea del Sur (1.883), Taiwán (696), Canadá (484), Turquía (481), Irán (409), Tailandia (263), Japón (218) y Alemania (203).

Luego va Colombia, siendo la nación latinoamericana con el mayor número de graduados en estudios superiores, en las diversas ramas del conocimiento.

En la región, le siguen México, que ocupa el puesto 12 con 176 egresados. Posteriormente aparecen Brasil, en el puesto 15 (142 doctorados), Argentina en el puesto 31 (80), Chile en el 33 (74) y Perú en el 36 con un total de 69 profesionales, de acuerdo con la tabla que clasifica a los primeros 40 países.

Al comenzar el presente siglo Colombia figuraba en el puesto con apenas 72 egresados. Por la misma época México tenía la más alta tasa de graduación en la región con un total de 230 doctorados. En igual momento, China, India, Corea del Sur, Taiwán, Canadá y Turquía ostentaban los seis primeros lugares.

A lo largo de los últimos 14 años, algunos de los hechos más destacados tienen que ver con el ascenso de Irán, que prácticamente ha multiplicado por cuatro su asistencia a los claustros de este país, mientras se registra el descenso de Venezuela, que figuró en el 2001 en el puesto 30 con un total de 62 graduados.

Resalta igualmente la presencia de nuevos países a lo largo de la década entre los primeros 30 lugares, como es el caso de Nepal, Vietnam, Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán, Filipinas y Singapur.

Lo anterior a costa de una participación cada vez menor de los países europeos y algunos del Medio Oriente, que tuvieron un gran auge en décadas anteriores.

LAS UNIVERSIDADES PREFERIDAS

La universidad de Illinois, en Chicago, figura con el mayor número de extranjeros con título de doctor, registrando un total de 338 egresados. Los mismos deben pagar costosas matriculas, aunque en algunos casos ven reducir sus cargas por el beneficio de una beca o intercambio.

Le siguen en importancia en este rango las universidades de Texas, Purdue (en Indiana), Pensilvania State y Universidad de la Florida, en Gainesville.

Los centros de educación superior que en mayor volumen acogieron estudiantes de doctorado de origen latino fueron, en su orden, la Berkeley, en California; la Universidad de Puerto Rico; la Universidad de California, en los Ángeles; las universidades de Texas, en Austin y College Station; y la Universidad de la Florida.

A nivel general y por estados, las universidades que otorgaron el mayor número de títulos de doctorado se encuentran en California, Nueva York, Texas, Massachusetts, Illinois, Pensilvania y la Florida.

Por ramas de conocimiento, las ciencias biológicas acapararon el mayor número de títulos, con más de 12.000 egresados. Le siguen en importancia las ciencias físicas, vinculadas con estudios de la tierra, con casi 9.300 profesionales. Luego se ubican las ingenierías, con casi 9 mil títulos.

Los doctorados relacionados con las ciencias sociales estuvieron en el orden de los 8.000, las humanidades en 5.600 y las vinculadas la educación y la enseñanza, en casi 5.000.

La mayor parte de los graduados mantienen su interés por mantenerse en la academia, especialmente en las áreas de investigación. Un 29 por ciento dijo estar vinculado con el sector privado y un 8 por ciento, en actividades del gobierno.

Un 56 por ciento de los graduados son hombres. Un 44 por ciento de los egresados, obtuvo su doctorado en edades entre los 26 y los 30 años. En promedio, los doctores al momento de obtener el título tenían 32 años. Los de raza blanca tenían un año menos, los de origen hispano un año más, mientras que los afroamericanos lo hicieron a una edad promedio de 35 años.

LOS ALUMNOS ASIÁTICOS Y LATINOS HAN GANADO MÁS PRESENCIA

La cifra global de doctorados en más de 400 universidades se acerca a 53.000 estudiantes, incluyendo residentes permanentes y extranjeros temporales.

Dentro de los residentes, unos 2.800 eran de origen asiático y un poco más de 2.000 eran de ascendencia latina o hispana. Los anglosajones sumaban casi 25.000. Dichas cifras se comparan favorablemente frente a los registros del 2001, cuando los egresados eran 2.033 y 1.436, respectivamente.

Germán Duque

Miami