Colombianos con salario bajo obtendrán ayuda en su vejez

Vendedores informales, empleadas del servicio doméstico, tenderos e informales tendrán la posibilidad de obtener un 20 por ciento de ayuda para su vejez a través de los Beneficios Económicos Periódicos.

Colombianos con salario bajo obtendrán ayuda en su vejez

Archivo

Colombianos con salario bajo obtendrán ayuda en su vejez

Finanzas
POR:
junio 06 de 2015 - 10:18 p.m.
2015-06-06

Uno de los anhelos más grandes de un trabajador es poder llegar a disfrutar en su vejez de una pensión.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, de 21 millones de trabajadores, solo un millón y medio alcanzan una pensión, que por ley no puede ser inferior a un salario mínimo.

Las cifras del Departamento Administrativos Nacional de Estadística (Dane) revelan que más de la mitad de los trabajadores informales del país ganan menos de un salario mínimo.

Entre ellos los vendedores ambulantes, que en Bogotá ascienden a 44.000 registrados, los cuales tienen ganancias variables, durante el mes y durante el año, entre 20.000 y 40.000 pesos diarios.

Algo parecido sucede con algunas empleadas del servicio doméstico, quienes trabajan por días, obteniendo pagos de $30.000 a $35.000 por día.

Tenderos, jornaleros-campesinos, beneficiarios de microempresas familiares, sobreviven con muy pocos recursos y no alcanzan a sumar en sus ingresos el equivalente a los 664.350 pesos de un salario mínimo.

Hasta ahora era bastante remoto que este grupo de trabajadores accedieran a una pensión.

El Plan de Desarrollo 2014-2018, busca estimular el interés de estos colombianos de escasos recursos por tener algún tipo de protección en la vejez al facilitarles el acceso a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Lo que plantea el Gobierno es que si una persona no tiene ingresos estables, o recibe menos del salario mínimo al mes, puede ahorrar en su cuenta la cifra que quiera y cuando quiera.

Desde 20, 30 o 50 mil en un mes; por supuesto habrá meses en que no pueda consignar, pero no importa, al final de su vida laboral, cuando ya esté en edad de retiro recibirá lo que logró ahorrar más un subsidio del 20 por ciento que le dará el Gobierno por haber sido juicioso con sus ahorros.

Este mecanismo busca que cada día sean más los trabajadores que al llegar a la edad de jubilación, 57 para mujeres y 62 para hombres, respectivamente, cuenten con un ingreso que les permita tener una vejez digna.

La medida será financiará con el presupuesto general.

“Lo que buscamos  es favorecer a los millones de trabajadores del sector agropecuario, y a todos los trabajadores informales del país, garantizando la posibilidad de que cuenten con una ayuda económica en su vejez”, afirmó Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La medida sigue las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en el tema de reducir la desigualdad, la pobreza, dar un paso más hacia el desarrollo y prestar atención a la alta informalidad laboral que conduce a que una gran proporción de colombianos lleguen a la vejez sin un ingreso.