Más colombianos tendrán luz este año

Suministrarles energía eléctrica a 34 mil nuevos usuarios en las zonas rurales apartadas del país es la meta oficial para lo que resta del 2014.

POR:
marzo 25 de 2014 - 11:45 p.m.
2014-03-25

El Gobierno Nacional confía y tiene como meta este año que con los 2,64 billones de pesos que destinó para el presupuesto de Inversión del Sector de Minas y Energía desarrollará varios programas sociales que permitan llevar electricidad y gas a más colombianos.

Con estos recursos que hacen parte de los 46,7 billones del Presupuesto General de Inversiones de la Nación se espera aumentar la producción de generación eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a 16.245 megavatios (MW).

También tiene proyectado incrementar la capacidad de transformación en 1.800 kilovatios (KV); construir 205 nuevos kilómetros en líneas de transmisión y conectar a 100.000 clientes a la red de gas natural.

Así mismo, busca llevarle el suministro de electricidad a 34 mil usuarios en las zonas rurales del país y prestarle el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día, a 16 cabeceras municipales en zonas no interconectadas.

Al respecto, Edwin Cruz Caballero, director de Energía y Gas de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), indicó que “es muy conveniente la apropiación de estos recursos por parte del ejecutivo dado que se contribuirá a robustecer la seguridad energética y la expansión de la infraestructura eléctrica del país”.

No obstante, Andesco llama la atención de que, si bien, desde la expedición de la Ley 142 de 1994 se ha logrado alcanzar un nivel de cobertura de electricidad del 98% a más de 12 millones de viviendas, aún persisten retos para el servicio en aproximadamente 400 mil familias colombianas de zonas remotas, a las que se debe dar una solución integral de energía en condiciones de continuidad y calidad.

De ahí la decisión de que la administración nacional dispusiera más de dos billones y medio del presupuesto nacional para destinarlos a desarrollar los programas del sector energético.

De ellos, 387 mil millones serán para la Dirección de hidrocarburos; 1,8 billones irán a la Dirección de Energía; 284.536 millones a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Entre tanto, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (Ipse) dispondrá de 26.581 millones de pesos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), tendrá 6.233 millones de pesos y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), 24 125 millones de pesos.

LOS SUBSIDIOS PARA ENERGÍA Y GAS

El Ministerio de Minas y Energía precisa de otra parte, que para atender el tema de subsidios tanto de energía eléctrica como de gas, para los estratos 1, 2 y 3 de la población, este año se cuenta con la asignación de 1,6 billones de pesos, recursos provenientes del Presupuesto General de Inversiones de la Nación para este año.

Los fondos adjudicados para los subsidios de energía eléctrica ascienden a los 1,36 billones, mientras que para gas llegan a los 240 mil millones de pesos.

 

Siga bajando para encontrar más contenido