Estados Unidos espera recibir en el 2018 alrededor de 84 millones de turistas y cuenta a Colombia como uno de los mercados que a mayor ritmo generará nuevos viajeros, dentro de una proyección de los 40 países con mayor potencial.
El incremento global esperado para el quinquenio, según los pronósticos de las autoridades de turismo, se calcula en 26 por ciento, lo que representa un volumen de cerca de 15 millones de turistas.
Colombia figura en entre las cinco naciones con mayores tasas de generación de viajeros, con una tasa de crecimiento del 66 por ciento, lo que equivale a 400.000 turistas adicionales para 2018.
En primer lugar se ubica China (219 por ciento, para un total de casi 3 millones de turistas); Argentina, 78 por ciento, y Brasil con un incremento del 70 por ciento; sigue Colombia, y posteriormente Venezuela (56 por ciento) e India (51 por ciento).
De esa forma, Suramérica, con 15 millones de viajeros en el 2013, muestra un alto potencial de crecimiento con un promedio de 65 por ciento.
De otro lado, en una tendencia que confirma el potencial de viajeros suramericanos, la Administración de Viajes y Turismo (ITA) revelo que al cierre del 2013 el tráfico aéreo entre Estados unidos y Suramérica fue uno de los que mayor crecimiento, con una tasa de 9,4 por ciento, solo superada por los viajeros del Medio Oriente (10,9 por ciento).
El total de viajeros, que entraron y salieron de los Estados Unidos el año pasado, tanto nacionales como extranjeros, ascendió a 185 millones de personas.
La compañía United lideró la lista de mayor número de pasajeros transportados, llegando a casi 30 millones de viajeros, incrementó de 1,8 por ciento.
Le siguieron en volumen American Airlines, con 22,3 millones de pasajeros y un aumento del 2 por ciento; Delta, 21,5 millones (7,7 por ciento); US Airways, 8,1 millones (2,8 por ciento). Se destaca el fuerte crecimiento de las empresas medianas como JetBlue y WestJet, con incrementos de 11,8 y 8,8 por ciento, respectivamente; también, la perdida de participación de AirCanada (– 9 por ciento) y AirFrance (–1,2 por ciento).
Germán Duque
Miami